Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Muere el cantante Patxi Andión, primer marido de Amparo Muñoz

Actualmente, Patxi Andion seguía trabajando como cantante, actor y escritor.

Actualmente, Patxi Andion seguía trabajando como cantante, actor y escritor.

A

El representante de la canción protesta, Patxi Andión, ha muerto hoy miércoles a los 72 años de edad en un accidente de tráfico al salirse su vehículo de la carretera A-15, en Soria.

 

patxi-andion-joven_1_637x390

Patxi Andion fue uno de los cantautores más conocidos de los 70.

 

Hacía años que el cantautor se había alejado del foco de los medios y vivía una vida tranquila como profesor y artista, aunque igual de crítico y punzante que hace años cuando era un joven combatiente y apasionado.

 

Su última aportación artística fue el álbum publicado este año, «La hora del lobicán», en el que conmemoraba los 50 años desde que lanzó su primer disco, «Retratos», en 1969.

 

Amparo Muñoz, la guapa que se casó con el «rojo»

 

Andión nació en Madrid el 6 de octubre de 1947, pero creció en Azpeitia (Guipúzcoa) donde vivió en un entorno donde los envites del franquismo se vivieron de un modo muy especial. Con los años, el joven Patxi se convirtió en un adulto duro, con carácter y profundamente ateo.

 

patxi-andion-la-otra-alcoba_10_400x566

Patxi Andión y Amparo Muñoz se conocieron rodando «La otra alcoba»

 

A pesar de su ateísmo, el actor contrajo matrimonio en mayo de 1976 en una ermita navarra con la ex miss Universo de 1974, Amparo Muñoz, fallecida hace ocho años en Málaga. La pareja se conoció durante el rodaje de «La otra alcoba», de Eloy de la Iglesia quien fue uno de los primeros en notar que entre los protagonistas existía una gran atracción física. Sin embargo, el matrimonio se separó catorce meses después de darse el «sí quiero», aunque se divorciaron oficialmente en 1983, ya que la ley del divorcio no fue aprobada hasta 1981.

 

patxi-andion-amparo-munoz-boda_1_637x390

A los tres meses de conocerse, Amparo Muñoz y Patxi Andion se casaron.

 

Las diferencias entre «la mujer más guapa del mundo» y el cantautor de izquierdas hacía muy difícil la relación. De hecho, Andión al hablar sobre su pareja dijo: «Decidí casarme con una persona con la que entendí que se podía iniciar un proyecto de vida, pero rápidamente se descubrió que no, porque en catorce meses de matrimonio nos separamos cuatro veces».

 

Por su parte, Amparo en sus memorias fue más dura y directa donde aseguraba que solo guardaba malos recuerdos de Patxi. Según la modelo dejó escrito: «Patxi lo pisoteó todo: mis ilusiones, mis inquietudes, mis anhelos, mi amor. Me anuló».

 

Patxi Andion y Amparo Muñoz, una pareja abocada al fracaso

 

Al poco de casarse, la modelo se quedó embarazada, pero al tercer mes, sucedía esto: «Los primeros dolores se presentaron una noche. Como estábamos enfadados, no le dije nada. Cuando a mediodía no pude aguantar más, nadie me hizo caso. Al tercer día no había forma de controlar la hemorragia. Intentaba no quejarme. Pensaba que, si me hacía la fuerte, tal vez podría salvar al niño. Patxi, por supuesto, no estaba en casa».

 

En lo que a trabajo se refiere, el entendimiento tampoco era bueno. En una entrevista, Amp decía sobre su marido: «No me dejaba desarrollarme. En aquel momento me llovían los contratos, pero empezó a crearme una inseguridad tremenda diciéndome que era mala actriz. Me cortó las alas».

 

Los comentarios del cantautor en este sentido eran habituales. «Siempre me decía que yo no era buena actriz y que lo único que buscaban los directores era mi físico, que saliera en pelotas», declaró Amparo en una entrevista.

 

Patxi Andión y Amparo Muñoz por separado

 

patxi-andion-gloria-monis_1_637x390

Patxi Andion con su segunda mujer, Gloria Monis.

 

Tras la ruptura él inició una nueva relación con Gloria Monis, la que fuera novia de Palomo Linares, con quien acabó casándose en 1984 y retomó su faceta de actor en 1982 con «Asesinato en el comité central», de Vicente Aranda, y series de televisión, como «La virtud del asesino».

 

Por lo que se refiere a su trayectoria musical, después de interpretar en los ochenta al Che Guevara en el musical «Evita» y publicar los discos «Amor primero» y «El balcón abierto», su carrera estaba tomando un rumbo que no le gustaba y decidió parar.

 

En cuanto a la mujer con la que compartió uno de los años más intensos de su vida, Amparo Muñoz, no se le oyó volver a hablar de ella nunca más. Mientras, ella seguía trabajando en el cine apareciendo en películas como «Familia», de Fernando León de Aranoa y siguió frecuentando los platós de televisión para hablar sobre sus amores del pasado. Pasados los años, sufrió dos aneurismas. Murió de un tumor cerebral en 2011 a los 56 años. 

 

En el próximo número de la revista Pronto encontrarás los detalles de la vida de Patxi Joseba Andión en la sección «Vidas interesantes».

Loading…