Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Los niños atrapados en Tailandia ya están a salvo

En el rescate participan más 1.300 efectivos de diversos países.

En el rescate participan más 1.300 efectivos de diversos países.

Redacción

Los doce niños integrantes del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes y su entrenador ya se encuentran recuperándose en un hospital. Por fortuna, el martes 10 de julio se completaron las operaciones de rescate con un final feliz. Los últimos en salir fueron el entrenador y uno de los estudiantes. Desde que se quedaron encerrados en la gruta tailandesa de Thang Luang, el pasado 23 de junio, habían pasado un total de 17 días.

Los niños tailandeses habían ido de excursión y un monzón torrencial los dejó encerrados, pero gracias a los esfuerzos de las fuerzas de salvamento fueron localizados con vida. Seis días depués de encontrarlos y habiendo sopesado varias opciones, las autoridades dieron inicio a la operación rescate a través de las aguas y el 8 de julio fueron rescatados los cuatro primeros menores. En total, el rescate de los niños duró tres días y los menores fueron saliendo gradualmente, cada niño acompañado de dos buzos. Por suerte, la operación fue todo un éxito.

Debido a la estructura interna de las cuevas, con más de 10 kilómetros de túneles, la operación rescate era compleja. Los niños, que no sabían nadar, se encontraban en una isleta rodeada de agua, por lo que tuvieron que recibir clases exprés de natación para poder salir a la superficie.

Saman Kunan, el buzo voluntario que murió por salvar a los niños tailandeses

Por desgracia, no ha sido una tragedia libre de víctimas. Recordamos que el pasado viernes las autoridades tailandesas informaban de que Saman Kunan, de 38 años, falleció la madrugada del 6 de junio por falta de oxígeno, tras haber estado llevando tanques de oxígeno a la cueva.

Muchas personas conocidas han enviado sus mensajes de alegría por el rescate, pero tampoco han olvidado al voluntario fallecido. Uno de los mensajes más emotivos que hemos visto ha sido el de Iker Casillas que ha querido homenajear al valiente buzo en sus redes sociales con un emotivo mensaje. «Saman Kunan, un verdadero héroe. Perdió el conocimiento cuando salía del complejo de cuevas de Tham Luang. Llevaba provisiones a los chicos. DEP #RescateTailandia».

Loading…