Óscar Camps: "Llevamos 61.000 personas salvadas"

El impulsor de Open Arms fue a la presentación de 'Cartas mojadas', filme producido por Isabel Coixet sobre el drama de los refugiados

Oscar Camps y Paula Palacios

Óscar Camps, creador de Open Arms y Paula Palacios, directora de la película 'Cartas mojadas.

Redacción

Óscar Camps, el impulsor de la oenegé Proactiva Open Arms, estuvo en el preestreno del documental 'Cartas mojadas', una película dirigida por Paula Palacios y producida por Isabel Coixet, que pretende despertar la conciencia de la gente sobre el drama que viven miles y miles de refugiados que intentan llegar a Europa, intentando escapar de la miseria y la guerra que asola sus países de procedencia.

La película no deja indiferente a nadie sobre un tema en el que, según Palacios, hemos de tomar partido porque están en juego muchas vidas humanas. Unas vidas que, como dice Camps, valen tanto como las nuestras.

fotograma Cartas Mojadas

Fotograma de la película 'Cartas mojadas', donde se recoge uno de los salvamentos de náufragos de Open Arms.

PRONTO: Óscar, se necesita mostrar el sufrimiento de la migración y vuestra labor, ¿no?

ÓSCAR CAMPS: Lo más importante es que Paula, con su cámara, nos presenta la realidad tal y como es, sencilla, desnuda, cruda y en primera persona. Es importante poder dar la oportunidad al espectador de vivir, en 84 minutos, lo que estas personas sufren durante años. Es un ejercicio empático vital. Cuando ves este documental, ya no eres la misma persona. Recibes una información que nunca te han dado, porque Paula lo hace sin que te des cuenta de que están las cámaras. Ver esta película es un ejercicio que remueve el alma. Estoy seguro de que, después de visionarla, la gente cambiará su conducta y, sobre todo, ese discurso cruel y tabernario que se oye en la calle y que va contra la justicia, la dignidad y los derechos.

P.: ¿De dónde saca uno fuerzas para seguir, viendo tanta desgracia y tanta injusticia?
Ó.C.: Del apoyo que tienes, de saber que estás haciendo el bien, de que cada vida es importante y de que llevamos 61.000 salvadas.

¡No te pierdas la entrevista con Óscar Camps, esta semana en tu revista Pronto!