Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

El "Open Arms" necesita ser reparado o sustituido: SOS

Óscar Camps: "Salvar una vida es salvar el mundo"

Óscar Camps, solitario y pensativo en la cubierta del «Open Arms», mientras esperaban en el puerto de Messina tras una reciente operación de rescate.

Óscar Camps, solitario y pensativo en la cubierta del «Open Arms», mientras esperaban en el puerto de Messina tras una reciente operación de rescate.

A

Desde que hace cinco años se fueron, con apenas 15.000 euros y casi sin medios, a las playas de Lesbos (Grecia) a rescatar personas que atravesaban el mar en pateras desde Turquía, Óscar Camps y los voluntarios de Proactiva Open Arms han salvado a más de 60.000 náufragos. Ahora es la oenegé, "Open Arms" la que necesita ayuda.

Y es que la nave que se encarga de estos salvamentos ya tiene 47 años y muchas millas a cuestas (con él han dado ya el equivalente a dos veces la vuelta al mundo), por eso no para de tener averías de difícil reparación. Ante esta realidad, la oenegé ha lanzado un SOS pidiendo donaciones. Necesitan 600.000 euros para reparar el «Open Arms», aunque lo ideal sería adquirir una nave más nueva y ponerla a punto. "Cuando se rompe una pieza ya no hay donde encontrarla y fabricar una nueva nos obliga a estar parados dos o tres semanas. Y en ese tiempo, no deja de morir gente en el mar", nos explica Óscar Camps, fundador de la oenegé Proactiva Open Arms.

Óscar nos explica que ha visto a miles de niños en el mar, "y ellos son los que te dan la fuerza para continuar porque te das cuenta de que estás trabajando contra Administraciones, que estás solo y, si no es por el apoyo de la ciudadanía, no podrías hacer nada". Camps asegura que "es muy fácil hacer creer que estas personas son el enemigo pero la gente que huye de la muerte, de la pobreza o de la persecución tiene los mismos derechos que nosotros".

El fundador de la onegé lo dice alto y claro: "Europa debería facilitar vías seguras para que quienes intentan pedir asilo o refugio lo puedan hacer sin jugarse la vida".

Su dedicación tiene sus consecuencias a nivel personal, "tengo un niño de 7 años al que apenas veo y una niña de 15 que también me reclama", nos explica, pero tiene muy claro que "si nos vamos, va a morir mucha gente y nadie lo va a decir. Salvar una vida es salvar el mundo".

twitter-ret_1_637x390

Miles de niños como éste son rescatados del mar cada año por los voluntarios de Proactiva.

Esta semana, nuestro compañero, Manuel Marín, ha entrevistado a Óscar Camps. En las páginas de la revista Pronto, encontrarás un reportaje muy emotivo en el que Camps nos cuenta cuál es la gravedad de la situación y nos explica qué importante es su presencia en el Mediterráneo para evitar que muchos de esos seres humanos mueran.

CAMPAÑA #ProntoOpenArms

"Porque salvar una vida es salvar el mundo"

Pronto quiere apoyar la campaña de donaciones a esta oenegé para que el «Open Arms» sea reparado y siga salvando vidas. Tú también puedes ayudar con un donativo indicando en este caso:

#ProntoOpenArms, en la cuenta de ProActiva Open Arms ES08-2100-8600-2302-0006-5687

De esta forma, nuestra revista aportará la misma cantidad que el total donado por nuestros lectores. ¡Entre todos podemos conseguirlo!

Loading…