Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

Un triple trasplante salva la vida de la pequeña Iria

Iria, acompañada de su madre y del doctor Jesús Quintero, hematólogo pediátrico que la ha tratado desde que nació.

Iria, acompañada de su madre y del doctor Jesús Quintero, hematólogo pediátrico que la ha tratado desde que nació.

A

Tiene 10 años y se llama Iria. Sus primeros años de vida han estado marcados por una enfermedad ultrarrara –apenas se han descrito 13 casos a nivel mundial– llamada nefronoptisis tipo 9, una patología que ya provocó la muerte de su hermana mayor cuando sólo tenia un año.

Pero gracias a los equipos médicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, se ha convertido en el primer paciente pediátrico de toda España que ha sido trasplantada de corazón, hígado y riñón para cualquier tipo de patología y el primero en el mundo por esta enfermedad concreta.

Según el doctor Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de dicho hospital, «la mutación del gen NEK8 altera el desarrollo de las células de forma que los tejidos se esclerosan y los órganos dejan de funcionar. Puede afectar a la retina, cerebro, corazón, hígado, riñón y también a los pulmones y al esqueleto».

Iria ha ganado una batalla más y, como cualquier niña de su edad, sólo desea jugar con sus amigos del cole. «Lo que más me gusta estudiar es catalán y castellano. ¿De mayor? Me gustaría ser profesora.. o enseñar taekwondo", nos ha explicado.

Toda su historia en tu revista Pronto.

Loading…