Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Todo sobre el cheque de 200 euros para rentas bajas: ¿cómo pedirlo?

Te contamos todo sobre la ayuda de 200 euros destinadas a hogares con rentas bajas y escaso patrimonio

cheque 200 euros gobierno

El gobierno calcula que más de 2 millones de personas podrán beneficiarse de esta ayuda.

Valeria Polo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que desde hoy, viernes 8 de julio, ya se puede solicitar el cheque de 200 euros para hogares con rentas bajas. Se trata de un pago único que mitigaría la subida de precios en transporte, energía y alimentación de los últimos meses.

La medida, que se materializará a través de un pago único, no mensual, para los más vulnerables, se ha tomado con el fin de suavizar el impacto de la inflación, y es que en los últimos meses hemos visto una subida de más del 10%. Te contamos todos los detalles de interés de esta ayuda: cómo pedirla, quién puede beneficiarse y dónde hacerlo.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Este cheque de 200 euros pueden solicitarlo trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas.

¿Qué quiere decir 'renta baja'? Los beneficiarios de esta ayuda deberán residir en un hogar cuyos ingresos no superen los 14.000 euros en el año anterior (2021) y cuyo patrimonio (descontando la vivienda habitual) no supere los 43.196 euros. Esta cifra no solo incluye al solicitante, sino que se refiere a la suma de los ingresos del núcleo familiar.

Además de la renta, el trabajador, autónomo o asalariado, tiene que haber estado dado de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad a 27 de junio de 2022, el día que entró en vigor el decreto. Por su parte, los desempleados tienen que estar inscritos en la oficina de empleo, con independencia de si cobran o no el paro.

cheque 200 euros como pedir

Hay que cumplir una serie de requisitos para poder cobrar el cheque de 200 euros.

Se exige que la persona que solicite la ayuda tenga residencia legal y efectiva en España en la misma fecha en que entró en vigor el decreto (indicada en el párrafo anterior), y haber vivido aquí de forma continuada e ininterrumpida en el último año.

¿Qué pasa con las personas que no tienen papeles o acaban de volver a España después de haber vivido en el extranjero? En este caso, no podrán solicitar este cheque.

En total el Gobierno calcula que hasta 2,7 millones de personas podrán beneficiarse de esta ayuda.

No puedo solicitar el cheque si...

Quedan descartadas de esta ayuda las personas que perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las pensiones contributivas. Eso sí, el decreto ley contempla para el IMV la prórroga del incremento del 15%, y señala la nueva formula de revalorización, marcada por el IPC, lo que garantizaría el incremento de las pensiones no contributivas.

¿Cómo y dónde pedir el cheque de 200 euros?

ayuda cheque gobierno

La ayuda se puede solicitar de manera electrónica.

La ayuda directa de 200 euros puede solicitarse desde hoy mismo a través de la web de la Agencia Tributaria. Las solicitudes podrán hacerse hasta el 30 de septiembre de 2022 a través de un formulario facilitado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria al que puedes acceder desde aquí.

La documentación que se requiere es el documento de identidad del solicitante y personas convivientes (excepto menores de 14 años que no tengan NIF asignado), y el número de cuenta bancaria.

Para realizar el trámite, hay que tener el certificado digital o Cl@ve.

Para más información, puedes consultar la página oficial: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

Loading…