Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

El aventurero Nacho Dean ha dado “la vuelta al mundo” nadando

En la “Expedición Nemo” ha cruzado a nado los estrechos que unen los 5 continentes

La esposa de Nacho es nadadora y le ha ayudado con la técnica para nadar en aguas abiertas.

La esposa de Nacho es nadadora y le ha ayudado con la técnica para nadar en aguas abiertas.

J.C

“¿Y por qué no?” es la frase preferida de Nacho Dean, pues le ha llevado a realizar grandes hitos. El primero, dar la vuelta al mundo andando y, ahora, a nado en la llamada “Expedición Nemo”.

“Cruzar a nado un océano es prácticamente imposible –nos ha contado Nacho–. Por eso, busqué los puntos más cercanos entre continentes, por ejemplo, el Estrecho de Gibraltar, que separa Europa de Africa; el de Bering, entre América y Asia; el Mar de Bismarck, Asia y Oceanía; el Golfo de Aqaba, Africa y Asia; la Travesía Meis-Kas, Europa y Asia...”.

¿Pero cuál es el objetivo de todo esto? “Más allá de la épica, del reto”, explica Dean, “lo importante para mí es denunciar el castigo al que estamos sometiendo a los océanos. He visto distintos ecosistemas marinos y quiero constatar lo dañados que están por los plásticos y los residuos que tiran los humanos; lo que está subiendo el nivel del mar por el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad por la explotación pesquera…”.

PRONTO: ¿Qué tramo fue el más peligroso?

NACHO DEAN: El de Bering fue muy complicado. La temperatura del agua no supe- raba los tres grados centígrados. Conviví con esquimales hasta conseguir los permisos para cruzarlo a nado. Hace años se podía ir andando desde Alaska hasta Rusia, pero ahora sólo hay bloques de hielo flotando en el agua, y eso afecta a la subsis- tencia de los habitantes de la zona, que viven de la pesca y de la caza... Daba pena ver sus motos de nieve abandonadas y oxidadas porque, al no estar la superficie helada, no las podían usar.

Encuentra la entrevista completa a Nacho, con todos los detalles de sus aventuras con cocodrilos, esquimales y medusas en tu Revista Pronto.

El aventurero recoge su odisea en un libro titulado "La llamada de los océanos".

El aventurero recoge su odisea en un libro titulado "La llamada de los océanos".

 

Loading…