Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

Los genes de María Branyas, de 116 años, guardarían los secretos de la longevidad

La mujer más anciana del mundo participa en un estudio científico

María Branyas y Manel Esteller

Tiene 116 años, pero su edad biológica (la que indica su cuerpo) "es mucho menor", según Esteller (dcha).

Ivonne García

El director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, investigador Icrea y catedrático de genética de la Universidad de Barcelona (UB), Manel Esteller, espera encontrar en Maria Branyas, de 116 años, el secreto de la longevidad.

Encantada de colaborar con la ciencia

Para ello, el científico visitó a la mujer más longeva del mundo, según acreditan todas las clasificaciones mundiales, en la residencia Santa María del Tura de Olot (Gerona) donde vive. Allí pudo comprobar que Maria conserva una memoria prodigiosa y no presenta ninguna enfermedad cardiovascular, como suele ser habitual a partir de según qué edad. Sólo tiene problemas de movilidad y de oído. "Es increíble", sentenciaba el investigador.

María soplando las velas de sus 115 años.

María soplando las velas de sus 115 años.

Esteller está seguro de que tras la larga vida de María está la genética y por eso intentará descubrir qué genes han logrado que resista tan bien el paso del tiempo. Espera obtener nuevas respuestas sobre cómo abordar las enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares asociadas a la edad, y el cáncer. María está encantada de poder colaborar.

María es muy activa en redes sociales

Tan bien está esta anciana, que incluso es activa en redes sociales. En su cuenta de X (antes Twiter), llamada "super àvia catalana" (súper abuela catalana), cuenta ya con más de 14.000 seguidores.

En esta dulce publicación del pasado mes de octubre, felicita, con preciosas imágenes, a su hija María Teresa, que cumplía nada menos que 90 años. "Recuerda que no importan los años, porque la mejor edad es estar viva", escribe.

Loading…