Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

Nace un bebé del útero de su abuela trasplantado a su madre

En menos de un año, el Hospital Clínic ha logrado dos embarazos exitosos en sendos trasplantes de este tipo

Los felices papás, Maira y Toño, con el pequeño Manuel, que pesó 2,9 kilos al nacer.

Los felices papás, Maira y Toño, con el pequeño Manuel, que pesó 2,9 kilos al nacer.

R. Puente / Olivia Lecha

Nuevo hito médico llevado a cabo en el Hospital Clínica de Barcelona. Manuel es el segundo bebé nacido de un útero trasplantado en nuestro país, aunque este caso tiene la particularidad de que la joven de Tenerife Maira Montes ha dado a luz a un niño que se ha gestado en el mismo útero que se gestó ella. Lo que se explica porque la donante es su propia madre, es decir, la abuela del bebé.

"Una cirugía de las más complejas"

En el centro, la madre de Maira, Marileny, fue la donante de útero para su hija.

En el centro, la madre de Maira, Marileny, fue la donante de útero para su hija.

"Maira estuvo dentro del útero que ahora está en su interior. Es un hito médico y científico que tiene mucho mérito y esto es fruto de la experiencia de un gran equipo de profesionales que lo ha hecho posible", explicó Francisco Carmona, jefe de ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó el trasplante.

De hecho, éste es el único centro de España que ha realizado esta cirugía. Y hasta el momento las dos que se han llevado a cabo han sido un éxito, ya que han nacido dos bebés. El primero se hizo en octubre del 2020 y gracias a él nació Jesús, el 10 de marzo del 2023.

Todavía no ha pasado ni un año y el segundo trasplante ha permitido cumplir su sueño de dar a luz a Maira Montes, que nació sin matriz ni trompas de Falopio, el llamado síndrome de Rokitansky. "Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado, no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con muy buenos resultados", se felicitaba Antonio Alcaraz, jefe de Urología del mismo hospital y que dirigió la intervención junto con el doctor Carmona.

Cómo se hizo realidad su sueño

En el año 2014, en Suecia nació el primer bebé después de un trasplante de útero de una donante viva. Leer aquella noticia hizo que Maira se plantease la posibilidad de dar a luz a su propio hijo, algo que hasta entonces creía imposible.

Hace siete años el Clínic inició el proyecto con la aprobación de cinco trasplantes en mujeres, una de ellas era Maira. El trasplante de útero se realizó el 4 de abril de 2022. Como explican desde el hospital, a los dos meses la joven de 30 años tuvo su primera regla y poco después se inició el proceso de fertilización.

Tras un embarazo normal, en la semana 37ª se le realizó una cesárea, ya que las pacientes trasplantadas de útero no pueden dar a luz de forma vaginal por el riesgo para el órgano trasplantado y para el bebé. Al cabo de cuatro días Maira, Toño, el padre, y el pequeño Manuel estaban ya en su casa para empezar su nueva vida. Aún es pronto, pero la felicidad es tal que ya han confirmado que piensan en darle un hermanito o hermanita a su hijo.

Loading…