Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

La inteligencia artificial y su impacto en nuestras vidas

Entrevista a la prestigiosa ingeniera Nuria Oliver

Nuria Oliver Osuna de las mayores expertas en inteligencia artificial del planeta.

Nuria Oliver Osuna de las mayores expertas en inteligencia artificial del planeta.

A

Cuando oímos hablar de inteligencia artificial muchos pueden pensar en la ciencia ficción y los robots, pero según nos cuenta esta semana en la revista Nuria Oliver, una prestigiosa ingeniera de Alicante elegida Científica de Datos del 2019, "como disciplina existe desde los años 50, pero su gran desarrollo se ha producido en los últimos siete".

Oliver, que se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, nos explcia que "desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos interactuando con ella. Gracias a los algoritmos de la inteligencia artificial puedes hacer búsquedas en Internet, hablarle a tu móvil, usar el teléfono para hacer una foto y que salga un recuadro en la pantalla enmarcando las caras; tener coches autónomos, utilizar Google Maps o disponer de las predicciones del tiempo, entrar en Netflix o Spotify y que nos recomienden música o películas según nuestros gustos».

Esta prestigiosa ingeniera es madre de tres hijos y nos ha explicado también que su hijo mayor, que va a cumplir 16 años, no ha tenido móvil hasta hace poco. "Yo pienso que cuanto más tarde mejor porque, en general, antes el móvil no aporta valor y, si comparas el impacto negativo con el positivo, creo que el negativo es mayor", nos explica, y añade, "es básico que apliquemos el mismo sentido común con la tecnología que en otras cosas". Para Oliver, "no es no sin una razón, sino porque tiene un impacto negativo en la capacidad de atención del niño o la niña".

nuria-oliver-2_1_637x390

Miremos a donde miremos, la tecnología tiene una papel cada vez más preponderante en la vida cotidiana.

Si quieres conocer más a fondo cómo nos afectará esta revolución tecnológica, lee la entrevista en el Pronto de esta semana.

Loading…