Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

Tres personas han controlado el sida 25 años sin tratamiento

Javier Martínez-Picado, investigador en el IrsiCaixa, es uno de los artífices de este estudio.

Javier Martínez-Picado, investigador en el IrsiCaixa, es uno de los artífices de este estudio.

A

Esta semana hablamos en Pronto con Javier Martínez-Picado, uno de los científicos que han participado en un estudio que investiga cómo se ha producido la curación funcional de tres pacientes (un hombre y dos mujeres) infectados con el virus del VIH.  Todos ellos fueron infectados hace unos 30 años y han logrado controlar la enfermedad sin tomar antirretrovirales, es decir, siguen infectados pero el virus es indefectible en su sangre. 

Estas personas, conocidas en el argot médico como controladores de élite, tienen por naturaleza un sistema inmunitario muy potente y especialmente luchador contra el VIH y su estudio podrá ayudar a tratar en el futuro a quienes se contagien de sida. 

 

Desde que se conoce, el VIH ha infectado a más de 70 millones de personas, la mitad de los cuales han muerto. Asimismo, cada 15 segundos se diagnostica un nuevo caso de sida en el mundo.

 

El principal reto al que se enfrentan los especialistas en este terrero es, en palabras de Martínez-Picado, “lograr un diagnóstico lo antes posible para iniciar el tratamiento, porque hay mucha gente infectada que no sabe que lo está”.

 

Encuentra la entrevista completa en tu Revista Pronto.

Loading…