La sorprendente vida sexual de los animales
El biólogo Ricardo Moure publica un libro que revela prácticas insólitas y curiosas del reino animal en materia de sexo
Las ranas se hacen las muertas para no tener relaciones sexuales.
Aunque convivimos con ellos, la vida íntima de los animales sigue siendo un misterio para muchos. Con su nuevo libro 'Sexo salvaje. El Kamasutra de la naturaleza', el biólogo Ricardo Moure se propone acabar con esa ignorancia y mostrarnos, con humor y rigor científico, la gran variedad de comportamientos sexuales que existen en el mundo animal.
El sexo en la naturaleza no tiene tabúes
Ricardo Moure con su libro.
El libro, cargado de anécdotas y datos sorprendentes, revela que algunas especies tienen hábitos sexuales que dejan atrás cualquier norma humana. Por ejemplo, algunas ranas fingen estar muertas para evitar el contacto con otros machos, mientras que los zánganos eyaculan con tanta fuerza que, literalmente, estallan.
También hay casos de comportamientos organizados y placenteros. Los koalas, por ejemplo, protagonizan orgías entre hembras, y los murciélagos se entregan al sexo oral sin complejos. En un alarde de creatividad, los abejorros utilizan orquídeas a modo de consolador.
Las aves, más infieles que románticas
Aunque muchas aves forman parejas estables a nivel social, a nivel sexual son todo lo contrario. Hasta el 90% de las relaciones sexuales de estas especies ocurren fuera de su pareja habitual. La infidelidad, por tanto, está muy extendida en este grupo, sin que eso suponga ningún problema para su convivencia.
Y si hay una especie que se lleva la palma en cuanto a actividad sexual, esos son los bonobos. Estos primates, además de ser bisexuales, utilizan el sexo como forma de comunicación, resolución de conflictos y, por supuesto, placer. Para ellos, cualquier excusa es buena.
Con este original repaso por el Kamasutra animal, Ricardo Moure demuestra que en la naturaleza no hay lugar para los prejuicios. Su libro es una invitación a mirar con curiosidad (y sin vergüenza) los comportamientos sexuales del reino animal.