Pronto
Cerrar

Borrador de la renta: todo lo que tienes que repasar

Antes de presentar la declaración es clave comprobar los datos que comportan deducciones

OCU

Los borradores de la declaración de la renta se elaboran con los datos que tiene Hacienda de los contribuyentes, pero es posible que alguno falte o sea inexacto. Con el fin de aprovechar todas las posibles deducciones y evitar errores que deriven en una paralela de Hacienda, es recomendable verificar estos apartados.

Ahorrar en la declaración de la renta

- Datos personales y familiares. Si durante el 2024 cambiaste de domicilio o estado civil, tuviste hijos o mayores a tu cargo, o te has separado, tendrás nuevos mínimos y ventajas fiscales.

- Gastos e ingresos declarados por tus inmuebles. Verifica que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.

- Declaración de los bienes transmitidos. Si vendiste o donaste algún bien, debes incluir la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida.

- Deducciones familiares. Sobre todo, en casos de discapacidad y familia numerosa.

- Deducción por maternidad. Si has sido madre durante 2024 y no solicitaste el pago anticipado, podrás incluir la deducción por maternidad en tu declaración.

Es importante informarse bien para así poder salir beneficiado.

- Deducción por compra de vehículo eléctrico. Cumpliendo ciertos requisitos, la compra de vehículo eléctrico en 2024 desgrava el 15% del valor de compra sobre un máximo de 20.000 euros.

- Deducción por la instalación de un punto de recarga. Se puede deducir el 15% sobre un máximo de 4.000 euros.

- Deducciones autonómicas. Son de carácter familiar (por familia numerosa, por familia monoparental, por nacimiento) o por una serie variada de gastos: alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, libros de texto, guardería, gastos médicos, etc.

Comprobar qué opción resulta más favorable, declaración individual o conjunta.