Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

COVID-19: gracias a la vacunación, anuncian el fin de la pandemia

En Europa, la enfermedad se ha hecho endémica y los expertos ven la luz al final del túnel

Un hombre mayor de 60 años recibiendo la cuarta dosis de la vacuna.

Un hombre mayor de 60 años recibiendo la cuarta dosis de la vacuna.

Anna Lasheras

Por fin, la luz al final de este larguísimo y penoso túnel en el que nos ha metido la Sars-Cov-2, más conocido como Covid, está muy cerca. Así por lo menos lo cree Christian Drosten, virólogo y asesor del Gobierno alemán, que está convencido de que "pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus no tendrá la capacidad de provocar una nueva ola en verano, lo que significa, a mi juicio, que la epidemia ha terminado".

Lo único que podría impedir el cumplimiento de este esperanzador y deseado vaticinio sería que el virus mutase de nuevo, pero, según el experto germano, "no creo que eso ocurra". La clave del éxito sanitario en los países de la UE ha sido la administración masiva de vacunas eficientes a la población europea, pero, sobre todo, no hay que relajarse: es necesario recibir las nuevas dosis para mantener esa inmunidad.

Las vacunas ni afectan al ADN ni causan esterilidad. Son seguras y tienen una eficacia del 95%.

Los expertos insisten en que hay que seguir vacuándose.

El virus se queda

Y mientras aquí parecemos ir hacia la salida de esta terrible crisis sanitaria, en el resto del mundo la situación sigue desbocada. Es sobre todo grave la situación en China, donde los contagios de COVID-19 podrían llegar a los 4,2 millones diarios a primeros de marzo, fecha en que los expertos sitúan el segundo pico de una oleada masiva de infectados por ómicron, que podría significar un millón de muertes.

Todos los datos del posible final de la pandemia, en la nueva Revista Pronto.

Loading…