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Comisión bancaria por sacar dinero en ventanilla, ¿es legal?

Aunque una sentencia judicial ha puesto en entredicho la práctica, muchas entidades la siguen llevando a cabo

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Valeria Polo
Reportaje avalado por la OCU. Más información en www.ocu.org

Reportaje avalado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Más información en www.ocu.org

Desde el mes de enero del 2021, BBVA cobra a sus clientes una comisión de 2 euros por las retiradas de efectivo en ventanilla por importes inferiores a 2.000 euros, mientras que Caixabank ya limita a cuatro el número de operaciones gratuitas que pueden realizarse al mes por ventanilla.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que se trata de una doble comisión, puesto que ya se cobra una por el servicio de caja, remunerado a través de la comisión de mantenimiento de la cuenta.

De hecho, una sentencia de un Juzgado de lo Mercantil no 1 de Vitoria, a instancias de la asociación EKA/ACUV, considera que dicha comisión es nula por abusiva: va en contra de las exigencias de la buena fe y causa en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes en el contrato, además de limitar los derechos de los consumidores más vulnerables.

Sorprendentemente, se trata de una práctica avalada por el Banco de España, para el que es suficiente que los bancos pongan a disposición de sus clientes un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada colectivo. Sin embargo, no especifica de qué colectivos se trata, cuando un gran número de consumidores vulnerables, como los mayores y las personas con dificultades visuales, de movilidad o cognitivas tienen serios problemas de accesibilidad a los medios digitales, como lo es el cajero, la única alternativa gratuita para sacar efectivo.

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Medidas que se pueden tomar

Por todo ello, OCU anima a los afectados a reclamar por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de su entidad, esgrimiendo los motivos que se han expuesto.

Si esta solicitud no es atendida, pueden dirigirse al Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios, del Banco de España.

Aunque, en estos casos, quizá lo más práctico es buscar qué entidades aplican en general menos comisiones: tal y como se puede comprobar en el comparador de cuentas corrientes de la organización, también las hay por mantenimiento de la cuenta, por la tarjeta de débito y crédito o por transferencias y por importes superiores a los 200 euros al año según el perfil del cliente.

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