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Cómo librarte de la publicidad no deseada

Ante la avalancha de llamadas y correos electrónicos, existen algunas acciones que podemos llevar a cabo para frenarlas

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Nereida Domínguez
Reportaje avalado por la OCU. Más información en www.ocu.org

Reportaje avalado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Más información en www.ocu.org

Te acosan por tierra, mar y aire con "e-mails", cartas y llamadas en las que intentan endilgarte tarifas, seguros, descuentos... Les pides que paren y no lo hacen. Les dices que no te interesa y no te escuchan. Te contamos cómo evitar esa publicidad no deseada.

Sé cuidadoso al autorizar. Antes de dar tu consentimiento a la prestación de un servicio o a la compra de un bien, lee bien las condiciones generales de la contratación y la política de privacidad y autoriza la recepción de publicidad sólo si te interesa.

No rifes tus datos. Ten precaución al participar en promociones, sorteos o concursos, ya que los datos así recabados suelen incluir el permiso para su uso publicitario.

Tus derechos están para algo. Ejercita sin reparos tus derechos de acceso, oposición y supresión. Al final de las comunicaciones que te dirijan debe figurar un medio válido para ello. Elige preferentemente el que te deje prueba fehaciente de haber realizado la reclamación.

Adiós contrato, adiós datos. Si dejas de tener vinculación con una determinada empresa, pide la supresión de tus datos, para evitar así que puedan seguir usándolos en el futuro.

Sírvete de los sistemas de exclusión. Puedes inscribirte sin coste en la Lista Robinson (www.listarobinson.es). En ella puedes hacer constar los canales a través de los cuales no quieres recibir publicidad y limitar su envío por parte de las empresas a las que no hayas prestado consentimiento para ello y cuyas comunicaciones se realicen desde el territorio español.

Usa los filtros tecnológicos. Activa los filtros "antispam" de tu correo electrónico y usa la función de bloqueo de llamadas en tu móvil.

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Reclama si es necesario. Si tras revocar tu consentimiento, y pasado un plazo prudencial, persiste la remisión de publicidad indeseada, puedes ponerte en contacto con la asesoría de OCU o con las oficinas de consumo de ayuntamientos y comunidades autónomas para denunciar los hechos y solicitar su intervención o mediación. Asimismo, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Exige autocontrol. Buena parte de las empresas de telecomunicaciones están adheridas a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. Si el problema está relacionado con ellas, puedes solicitar una mediación o poner una reclamación en su página web (www.autocontrol.es).

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