Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa
  4. Defensa del consumidor

Lavavajillas por menos de 300 euros

Aunque en el mercado hay modelos con precios elevados, es posible encontrar buenas opciones que resultan más asequibles.

63492885a98a8
Redacción
Reportaje avalado por la OCU. Más información en www.ocu.org

Reportaje avalado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Más información en www.ocu.org

Una encuesta de fiabilidad de electrodomésticos realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que recoge la experiencia de más de 87.000 consumidores europeos, apunta a Sharp, Neff y Saivod (El Corte Inglés) como las marcas de lavavajillas más fiables.

Aunque, en lo que se refiere a durabilidad, destaca otra marca, Miele, que ha tenido una vida media de 15 años entre sus usuarios.

Problemas habituales de estos electrodomésticos

La duración media general de los lavavajillas es de 10 años, aunque no es raro cambiarlos antes, sobre todo cuando los problemas empiezan a aparecer: las marcas con averías más graves y habituales son Samsung y Bluesky (Carrefour).

Por cierto, el tipo de avería más común en este tipo de electrodomésticos tiene que ver con la circulación del agua y el desagüe (13% de los aparatos), seguida de los fallos en los botones y los controles (9%), el mal secado (8%) y el mal funcionamiento del cajetín del detergente (8%).

IST-02500506

Lo cierto es que el precio de un lavavajillas suele superar los 500 euros, incluso los hay que cuestan más de 1.000 euros, pero, según OCU, no es necesario gastar más de 300 euros para hacerse con un modelo de buena calidad.

Los mejores lavavajillas económicos del mercado

Ikea Lagan puede adquirirse desde 279 euros. Es un aparato integrable. Además de por su bajo precio, destaca por sus buenos resultados en lavado y secado con el programa Eco, así como por incluir la función de comienzo diferido. En su contra se encuentra la lentitud de los programas.

Teka LP8 600-477801058, con un precio mínimo de 265 euros. Es un modelo independiente. También destaca por los buenos resultados en lavado con el programa Eco, así como por su eficiencia energética y su bajo consumo de agua. Pero sus programas son lentos y carece de función de comienzo retardado, muy útil para ajustarlo a un uso en horario eléctrico barato.

Aunque, si lo que buscas es un aparato compacto, de 9 cubiertos en lugar de 13, el coste resulta, curiosamente, mayor. En cualquier caso, antes de comprar cualquiera de estos aparatos, OCU recomienda comprobar que el precio final incluye el envío, la instalación y la retirada del lavavajillas antiguo, sobre todo si se va a adquirir en una tienda online.

Loading…