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Las marcas y modelos de coches más fiables

El fabricante influye en los gastos de mantenimiento de tu vehículo y también en su grado de seguridad y rendimiento

Los daños más habituales son los del sistema eléctrico y de frenado.

Los daños más habituales son los del sistema eléctrico y de frenado.

Nereida Domínguez

Comprarse un coche siempre conlleva quebraderos de cabeza. Para ayudarte en tu decisión y conocer las marcas y modelos más fiables, o lo que es lo mismo, los que sufren menos averías y de un carácter más leve, excluyendo las derivadas de un accidente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encuestado a 52.430 conductores europeos.

Menos averías en los coches híbridos

Los buenos resultados en fiabilidad vuelven a recaer un año más sobre los fabricantes japoneses y coreanos, que copan siete de las diez primeras posiciones, liderados por Lexus, Subaru y Toyota. Mientras que entre los fabricantes europeos destacan Seat, Dacia y Skoda, por este orden.

Aunque quizá los resultados más sorprendentes son los que señalan a Tesla como la marca menos fiable. Y no es la única sorpresa, otros fabricantes de coches de lujo como Alfa Romeo, Land Rover o Jaguar comparten las últimas posiciones.

Por tipo de motor, los modelos con menos averías son los automóviles híbridos no enchufables: hay hasta 10 modelos por encima de un excepcional 95 sobre 100 en fiabilidad. Los motores de gas (GLP o GNC), así como los eléctricos, en cambio, todavía no disponen de una oferta tan amplia de coches a prueba de averías.

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Ahora bien, curiosamente, el modelo más fiable entre las 523 versiones de coches que recoge la encuesta, es un vehículo con motor diésel, el Volkswagen T-Roc 1600 Diésel (versión 2017). Le siguen dos híbridos, como son el Toyota Corolla 2000 Hybrid Gasolina (versión 2018) y el Lexus IS 2500 Hybrid Gasolina (versión 2013). En la cola, el Renault Espace 1600 Diésel (versión 2015) y el Opel Astra 1500 D (versión 2015).

La encuesta también revela lo que gasta el conductor en mantenimiento del coche cuando lo lleva al taller oficial. Las diferencias son, sin duda, significativas: desde un coste de entre 114 y 150 euros al año de los automovilistas de las marcas Hyundai, Dacia y Renault a los más de 300 euros al año de quienes tienen un vehículo Mercedes Benz, Audi o Volvo.

Por cierto, las averías más comunes son las eléctricas (17%), seguidas por las que afectan al sistema de frenado (13%).

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