Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa
  4. Defensa del consumidor

Los mejores robots de limpieza para nuestro hogar

En la actualidad, el mercado hay una amplia variedad de modelos de este pequeño electrodoméstico con excelentes prestaciones

iStock-1127386372
Nereida Domínguez
Reportaje avalado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Más información en www.ocu.org

Reportaje avalado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Más información en www.ocu.org

La comodidad que aportan los robots a la limpieza del hogar es su principal ventaja y el motivo que explica su creciente presencia en las casas.

La cuestión es cuánto es necesario gastar para tener un aparato eficaz, porque los precios varían entre los 100 y los 1.100 euros, según el modelo y la marca.

Los robots más caros suelen disponer de cámaras o láser para "mapear" la casa y evitar dejar algún área sin limpiar. Y entre los 59 modelos analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca:

Kobold VR300 de Vorwerk

1

Precio: 899 euros

Capacidad del depósito: 0,29 litros

A favor: es muy eficaz en suelos duros e incluso recogiendo fibras y limpiando manchas en la moqueta; detecta y frena ante las escaleras, conexión wifi para usarlo desde el móvil.

En contra, su tiempo de carga (144 minutos) y su autonomía (48 minutos); además, no destaca por su facilidad de uso.

Claro que también es posible encontrar aspiradores robot eficaces y bastante más asequibles, como es el caso del:

iRobot Roomba 896

1

Precio: 590 euros

Capacidad del depósito: 0,55 litros

A favor: eficaz en suelos duros, silencioso, detecta y frena ante las escaleras, función de paredes virtuales para impedirle el paso donde se desee, manejo por voz, amplia autonomía (103 minutos) y uno de los modelos que se cargan más rápido (110 minutos).

En contra, sus dificultades para eliminar las fibras en una moqueta.

Un complemento más que un sustituto

En general, se trata de aparatos con un consumo bastante comedido: su impacto en la factura eléctrica es de 0,6 euros al mes para un uso de una hora diaria.

Y no hay que preocuparse demasiado por la duración de la batería, ya que cuando se agota, el robot regresa a su base para cargarse de nuevo.

Eso sí, OCU advierte que, igual que son aparatos muy eficaces sobre suelos duros, no suelen serlo tanto sobre superficies blandas como alfombras y moquetas o sobre superficies rugosas.

De hecho, los aspiradores robots tienen sus limitaciones y no alcanzan las prestaciones de un aspirador trineo o de un aspirador escoba, por lo que deberían ser un complemento, no un sustituto del aspirador tradicional.

Loading…