Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Facilito TV: el único canal dedicado a la discapacidad

Susana Gallego y Eric Doireau llevan un año con este bonito proyecto, del que es madrina María Jesús, la del acordeón

entrevista en facilito tv

Anwar Mohamed y María José Jiménez en plena acción.

Araceli Manzanares / Nereida Domínguez

Llegan al set de rodaje sin un guión preestablecido, con algo de nervios, pero expectantes y con muchas ganas de plantarse ante las cámaras. Anwar, Oswaldo, Rosa, Margarita y María José acuden puntuales junto con su terapeuta Mario Pereira, del centro Pintor Rosales de la Fundación SER, a la preciosa terraza del Hotel Santo Domingo de Madrid, donde se graba el espacio en el que van a aparecer.

Todos tienen una discapacidad superior al 65%, y están a punto de ser los protagonistas de un nuevo programa de 'La matinal', de Facilito TV, un canal creado por Susana Gallego y Eric Doireau para personas con discapacidad que se puede ver en www.facilito.eu.

Oswaldo nos cuenta que se ha caído por el camino, seguramente por culpa de esos traidores nervios que siente ante una actividad nueva; Anwar, que ya ha grabado algún que otro programa para el canal, llega pidiendo un baño, pues quiere estar relajado cuando se encienda la cámara; Margarita apenas es capaz de asomarse y contemplar las vistas porque dice que tiene vértigo.

Mientras, María José y Rosa aprovechan para desayunar tímidamente y coger fuerzas para la proeza que están a punto de llevar a cabo: participar en un programa para un canal que ya se ha convertido en uno de sus favoritos.

“Hoy esto es una cita a ciegas porque nosotros lanzamos la propuesta para venir a grabar a su fundación y nos dijeron que vendrían cinco chicos, pero no sabíamos quiénes iban a ser. Nos arriesgamos para que la inclusión sea real”, dice Susana, que no sólo ejerce de presentadora y creadora de contenidos, sino que sus disfraces la convierten en todo tipo de personajes que amenizan los espacios de esta revolucionaria televisión, que ya ha cumplido un año de vida.

María Jesús y su acordeón en Facilito TV

Susana Gallego, cocreadora de este nuevo canal, con María Jesús y su acordeón, madrina de Facilito TV.

Una TV que ofrece “momentos de felicidad”

El suyo, dice Susana, es un "canal que ofrece momentos de felicidad". “Y con espacios exclusivos hechos especialmente para ellos”, completa Eric, que añade: “No existen programas para personas con discapacidades intelectuales. Nosotros estamos avanzando un nuevo lenguaje audiovisual que permite que estos vivan momentos de emoción, de felicidad y se lo pasen superbién. Y, a la vez, que la sociedad pueda ver que las personas con discapacidad intelectual son excepcionales, maravillosas”.

"Exacto", dice a su lado Susana, experta en el terreno porque lleva 14 años trabajando en este mundo con actividades innovadoras. “El mensaje que queremos dar al resto del mundo es que nos sensibilicemos, porque nos están ofreciendo mucho. Y ellos necesitan tener sus momentos de ocio, por eso es un canal entretenido, educativo y divertido”, explica.

Descubre más sobre Facilito TV: el único canal dedicado a la discapacidad, en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…