Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Iniciativas para luchar contra el cambio climático: lo que puedes hacer tú

La cumbre del clima de Naciones Unidas ha arrojado datos alarmantes

Ecologismo

El futuro del planeta está en manos de todos. Cada pequeño gesto cuenta.

Valeria Polo

Las noticias que llegaron desde la ciudad egipcia de Sharm el Shei, donde se celebró la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27), no fueron especialmente buenas. Como dijo en el discurso inaugural el secretario general de la ONU, António Guterres: "La humanidad tiene una elección: o un pacto por la solidaridad climática o un pacto por el suicidio colectivo".

Así de claro fue, recalcando que el objetivo de la cumbre es limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC. Los cerca de 200 presidentes que asistieron, entre los que no están los de Rusia, China ni la India (tres de los países más contaminantes del planeta), deberán ponerse manos a la obra para conseguir acuerdos y frenar el cambio climático.

Y mientras ellos discuten, nosotros podemos colaborar con iniciativas que ayuden a limpiar el aire, la tierra y los océanos, y hacer que nuestra vida sea un poco más sostenible. Aquí os dejamos algunas ideas para lograrlo.

Aumentar la presencia de huertos urbanos

Tener en las ciudades zonas dedicadas al cultivo de frutas y verduras para consumo propio proporciona muchos beneficios. No sólo para quienes las cuidan (reduce el estrés, ayuda a hacer ejercicio, a seguir una dieta más sana y a tener vida social), sino también para el medio ambiente. Un huerto urbano sirve para reciclar residuos y desechos, reduce los índices de calor y es una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, el efecto de sólo cuatro de los huertos urbanos que hay en la capital supone un ahorro de 40.000 euros anuales por la mejora de la salud humana gracias a una mayor calidad del aire.

huertos urbanos

Los huertos urbanos ayudan a mejorar la calidad del aire.

Plantar árboles

Este gesto es una de las acciones más ecológicas que hay. Entre los superpoderes de los árboles están: amortiguar los ruidos, retener el polvo del aire y el agua de lluvia, convertir el CO2 en oxígeno (un árbol filtra hasta 28 kilos de contaminación), proteger el suelo de la erosión… Y por cada ejemplar plantado, se garantiza agua para tres personas.

Familia plantando árboles

Un árbol filtra hasta 28 kilos de contaminación.

Comprar a granel evitando los envases

Esta forma de adquirir alimentos y productos para la higiene y el hogar es una buena manera de cuidar el planeta, ya que se reduce el uso de plásticos, se compra sólo lo que se necesita, evitando el desperdicio, y se eligen alimentos de proximidad, disminuyendo las emisiones de CO2 que produce el transporte de mercancías.

comprar a granel

Las tiendas de compra a granel están proliferando en los últimos años.

'Plogging': recoger residuos mientras haces deporte

Si te gusta hacer deporte al aire libre, correr, ir en bici o en kayak, y te preocupa el medio ambiente, aprovecha cuando vayas a practicarlo para llevar unos guantes y una bolsa en la que recoger los residuos que encuentres en tu camino. El 'plogging' nació en Suecia en el 2016 y se ha convertido en un fenómeno global, que moviliza cada a día a 20.000 personas de más de 100 países.

Mujeres recogiendo basura del suelo

Cada día, más de 20.000 personas practican 'plogging'.

Casas sostenibles

Es cierto que cada vez se construyen más edificios y viviendas utilizando lo que se llama arquitectura sostenible. Son casas que apenas tienen impacto medioambiental, tanto durante su construcción como después.

Reciclaje y placas fotovoltaicas

Sin embargo, la mayoría de personas habitan en pisos y apartamentos que no son respetuosos con el medio ambiente. Y, a pesar de ello, se puede convertir estos espacios en entornos más sostenibles si se toman algunas medidas, como tener un buen aislamiento, con ventanas de doble vidrio; poner un aireador de agua, que permite un ahorro de más de 5.000 litros al mes en duchas para una familia de cuatro personas; reciclar plásticos, latas, briks, papel, cartón, vidrio y restos de alimentos; colocar placas fotovoltaicas, que reducen el impacto ambiental; usar bien la calefacción (en invierno no hay que ir en manga corta por casa) y el aire acondicionado y tener un huerto urbano en el balcón.

Por otro lado, en el día a día, es recomendable ir en bicicleta o transporte público, y, en caso de necesitar coche, pensar en la posibilidad, si se puede, de usar uno eléctrico.

Casa sostenible.

Ejemplo de una casa sostenible

Proyectos ecológicos

Además de realizar acciones por el medioambiente en nuestro día a día, existen proyectos que, nacidos de una idea sencilla, se convierten en empresas capaces de salvar el planeta. Es el caso de la oenegé Ocean Cleanup, fundada por Boyan Slat y centrada en limpiar de plástico los océanos a través de un sistema de recogida de basura marina, que aprovecha las corrientes del mar.

Para echarles un cable puedes hacer una donación o comprar alguno de los artículos a través de su web (theoceancleanup.com).

Barco que limpia el agua del mar.

Boyan Slat y su barco para limpiar las aguas marinas.

Equipo de limpieza con su artefacto para recoger residuos del mar

El equipo de Seabin con su artefacto para recoger residuos.

También para eliminar residuos, los australianos Andrew Turton y Peter Celinski, cansados de ver plásticos al hacer 'surf', han creado el Seabin Project, un recipiente, parecido a un cubo de basura, que flota y succiona desperdicios como plásticos, papel, detergente e incluso combustible. A través de su web (seabinproject.com) puedes colaborar para que sigan limpiando los mares.

Loading…