El misterio del asesinato de "La mujer de rosa", resuelto después de 20 años
Liudmila Zavada fue hallada sin vida en una carretera de Barcelona en 2005. Dos décadas después, su identidad ha salido a la luz

En julio de 2005, el cuerpo de una joven apareció junto a una carretera en la provincia de Barcelona. La apodaron "La mujer de rosa" por la blusa, los pantalones y los zapatos del mismo color que vestía aquel día.

Durante dos décadas, su identidad permaneció desconocida, a pesar de las investigaciones que apuntaban a que la muerte había sido sospechosa y que el cuerpo podría haber sido trasladado pocas horas antes de su hallazgo.
"Operación Identifícame"

Pero todo cambió gracias a la "Operación Identifícame", una iniciativa internacional lanzada por Interpol en 2023 que ha permitido hacer públicas las "alertas negras" y compartir registros biométricos entre fuerzas policiales.

Gracias a esto, la policía turca la acaba de identificar comparando las huellas con sus datos, y confirmando su identidad mediante el ADN de un familiar en Rusia. Se trata de Liudmila Zavada, una ciudadana rusa de 31 años.