Trasplantan con éxito un mismo hígado en dos niñas

Equipo médico y madres de las niñas trasplantadas
Las madres de las pequeñas junto al equipo médico.

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado una compleja doble operación de transplante de hígado a dos menores que han conseguido salvar la vida gracias a la intervención.

 

Naroa, de 13 años, y Roma, de tan sólo 8 meses de edad, han sido trasplantadas con el mismo hígado de otro menor, fallecido, cuyos padres lo habían donado. A Roma le diagnosticaron, poco después de nacer, síndrome de Allagille, una rara enfermedad que le provocaba una cirrosis hepática acelerada e irreversible. «Me dijeron que estaba muy grave y la única solución era un trasplante», confiesa su madre. La niña mayor, Naroa, es del País Vasco y padecía una enfermedad metabólica desde su nacimiento que desencadenó en cáncer. Un solo hígado las ha ayudado a salvar la vida a ambas niñas: la parte más pequeña del órgano fue para el bebé, Roma, y la mayor para Naroa.

 

El éxito de las intervenciones fue tan espectacular que a Naroa se le dio el alta a los siete días de la operación y sin rastro del cáncer que amenazaba su vida. Roma aún continúa en cuidados intensivos, ya que su caso fue más complicado. Conoce todos los detalles de este emotivo caso en las páginas de Pronto.