Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Una escuela de cuidadores paliativos pionera en España

La psicóloga Marta Argilés, con Nati, Manuel y Maricarmen, tres de los alumnos del curso de cuidadores paliativos que ofrece en Barcelona la Obra Social de La Caixa.

La psicóloga Marta Argilés, con Nati, Manuel y Maricarmen, tres de los alumnos del curso de cuidadores paliativos que ofrece en Barcelona la Obra Social de La Caixa.

A

Este 5 de noviembre se celebrará el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, una fecha a enmarcar en el calendario porque en España, según la Organización Médica Colegial (OMC), se estima que alrededor de 225.000 personas necesitan cuidados paliativos. 

Coincidiendo con esta jornada, les ofrecemos un reportaje sobre La Escuela de Cuidadores Paliativos de la Obra Social de La Caixa, una experiencia pionera en España que ofrece ayuda, soporte e información a todas aquellas personas que tienen un ser querido a su cargo con una enfermedad avanzada o terminal. Estos cursos, completamente gratuitos, ya han beneficiado a 1.105 cuidadores de la provincia de Barcelona pero, según Jonathan Levit, subdirector de dicha escuela, «ya está previsto extenderla a toda España».

 

En el reportaje, además, ofrecemos un «Decálogo del cuidador», con consejos para que esta dura etapa de la vida transcurra lo mejor posible tanto para la persona cuidada como para quien se hace cargo de ella.

 

Además, entrevistamos a Manuel y Mari Carmen, dos hermanos con un padre, también llamado Manuel, de 81 años, al que le diagnosticaron Alzheimer hace unos meses: «No tienes ninguna información, no sabes cómo afrontar esta situación ni entiendes lo que le pasa a tu ser querido», lamentan ambos. «Haces lo que puedes y lo que crees que debes hacer, estos cursillos nos están sirviendo para aprender a cuidar mejor de nuestros padre y también de nosotros mismos». 

 

Todos los detalles el lunes, en tu revista Pronto.

Loading…