
La palabra sólo debe conocerla el círculo más cercano de los niños
Una niña de 10 años del Condado de Pinal, en Arizona (Estados Unidos) evitó ser raptada gracias a un original método que le habían enseñado sus padres. Cuando un desconocido se acercó a ella en un coche y la invitó a subir, argumentando que sus hermanos habían tenido un accidente y que sus padres le habían pedido que la llevase al hospital, la pequeña hizo caso del consejo de sus progenitores...
Éstos habían ensayado junto a ella un truco que consiste en preguntar a la persona una palabra clave. En caso de que el adulto no la conozca, ella tiene que pedir rápidamente ayuda o huir del lugar. Así lo hizo la pequeña y, el hombre, al no saber la palabra y por miedo a ser descubierto por algún vecino, huyó del lugar.
Cuando la niña llegó a casa y contó lo sucedido a sus padres, éstos avisaron de inmediato a la policía, que comenzó con la búsqueda del sospechoso. «Felicitaciones a los padres de esta niña por tener una palabra clave y hablarle a sus hijos sobre peligros de extraños», declaró el sheriff Lamb a BBC Mundo. «Esperamos que el hacer esta historia pública, aliente a los padres a tener esa conversación y crear un plan con sus hijos, para que sepan qué hacer si se encuentran en esa situación».
Con respecto a la palabra clave, las autoridades aconsejan que no sea algo fácilmente deducible, sino que se conozca básicamente en el ámbito familiar y que sólo se comparta con personas de absoluta confianza.