Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina

Alvalle y Pepe Rodríguez apuestan por la calidad y la tradición

El reputado chef ha conocido las huertas en las que se recogen a mano las hortalizas de Alvalle que le dan ese sabor tan único

El popular chef de El Bohío, con una estrella Michelín, ha visitado en Murcia los huertos de agricultores.

El popular chef de El Bohío, con una estrella Michelín, ha visitado en Murcia los huertos de agricultores.

E.M

Con el calor, llega el gran momento del gazpacho. Ese plato de toda la vida, lleno de sabor y frescor que triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras. Cada familia presume de su receta, pero muchas también confían en gazpachos envasados como el de Alvalle, que debe su delicioso sabor a una cuidada receta con 30 años de historia en la que destaca el aceite de oliva virgen extra y las hortalizas frescas recogidas a mano y cultivadas de forma sostenible.

"Me gusta la receta tradicional, con tomate de la mejor calidad y con hortalizas frescas"

Alvalle ha conquistado, incluso, a los paladares más exigentes, como el del chef Pepe Rodríguez, para quien, "el gazpacho te evoca a la infancia, a la tradición. Va en el ADN español. La tortilla de patata, la paella y el gazpacho deberían asociarse con España en todo el mundo".

PRONTO: Para ti, ¿qué debe tener un buen gazpacho?

PEPE RODRÍGUEZ: Particularmente me gusta que tenga mucho tomate, ligeramente aliñado con su toque de pepino, de pimiento, de cebolla, de ajo, de aceite de oliva virgen extra y de vinagre. Yo necesito que tenga más cantidad de tomate y que éste sea de la mejor calidad.

P.: ¿Cómo es tu receta de gazpacho?

P.R.: La tradicional, solamente con hortalizas frescas, y me gusta con tropezones, sobre todo de tomate, pepino y pan. 

P.: El gazpacho también se ha hecho un hueco en la cocina moderna, ¿hay alguna receta que te haya sorprendido?

P.R.: En El Bulli, una vez probé ajoblanco y gazpacho juntos. Dos texturas diferentes... Me pareció memorable.

P.: Con la vida tan ajetreada que llevas, cuando no tienes tiempo de preparar el tuyo, ¿confías en alguna marca en especial?

P.R.: En Alvalle, porque tiene un gazpacho con una receta de origen tradicional que es difícil de superar, con ese sabor fresco y balanceado que busco y que es debido a sus ingredientes naturales y sus hortalizas frescas de la mejor calidad.

P.: Es que su proceso de producción garantiza la calidad de la materia prima...

P.R.: Sí. Como pude ver cuando estuve con los agricultores en sus huertas de tomates y pepinos de Murcia, en Alvalle, se recogen las hortalizas a mano y con mucho mimo, de una en una, y sólo cuando están en su punto óptimo de maduración para asegurar su mejor sabor y calidad. Y también me sorprendió mucho que, para evitar el uso de pesticidas, de forma natural, utilizan otros insectos para controlar las plagas que dañan las plantas y los tomates.

Pepe junto a Antonio que, junto a su familia, cultivan desde hace 30 años para Alvalle hortalizas frescas que recogen a mano, una a una. 

Pepe junto a Antonio que, junto a su familia, cultivan desde hace 30 años para Alvalle hortalizas frescas que recogen a mano, una a una. 

Antonio, responsable técnico de una de las huertas de tomates y pepinos de Alvalle en Yéchar (Murcia), cuya familia es proveedora de Alvalle desde hace 30 años, nos cuenta que "siento que en esos gazpachos hay un granito de mi trabajo y estoy orgulloso. Suelo decir que “mi gazpacho” está hecho con mis tomates y pepinos, cultivados con gran cariño y pasión". 

P.: ¡Y que, además, son de proximidad! 

ANTONIO: Sí, los cultivamos a menos de 20 kilómetros de la planta de Alvalle, en el Valle del Guadalentín (Murcia). Aquí se dan muy buenas condiciones gracias a los nutrientes de la tierra y a que, en verano, refresca por la noche. Recogemos las hortalizas a mano, de forma tradicional, para que lleguen frescas y en el mejor estado a la planta, que nosotros llamamos "La Cocina" de Alvalle. Supone mucho más trabajo y esfuerzo, pero merece la pena, pues garantiza una gran calidad, que es la clave del delicioso sabor de Alvalle.

Alvalle, siempre a mano

En esta época del año en la que los días son más largos y el calor nos saca de casa, nos gusta disfrutar al máximo sin preocuparnos por cocinar, pero la mayoría tampoco queremos renunciar a los platos más sabrosos y refrescantes. Por eso, especialmente ahora, es el momento de tener a mano cualquiera de las variedades de Alvalle, desde su icónico Gazpacho Original hasta su Salmorejo, su Gazpacho Gourmet con almendras o sus nuevas recetas con sandía y con remolacha.

El gazpacho de Alvalle está elaborado con ingredientes 100% naturales y de forma sostenible.

El gazpacho de Alvalle está elaborado con ingredientes 100% naturales y de forma sostenible.

Fruto del trabajo de muchas manos

Estas deliciosas recetas son el fruto del mimo y la experiencia de su gente, están elaboradas sólo con ingredientes naturales y son el fruto de muchas manos que cuidan, cultivan y recogen las hortalizas frescas que le dan a todos los productos Alvalle su inconfundible sabor.

Loading…