Alimentos antioxidantes: la clave para vivir más y mejor

Te traemos una lista de alimentos antioxidantes que te ayudarán a mejorar tu salud a través de la dieta y de los buenos hábitos

Alimentos Antioxidantes

Conoce los mejores alimentos antioxidantes para tu salud.

Redacción

No sólo resulta muy saludable, sino que, además, previene el envejecimiento y nos protege de un gran número de enfermedades. La dieta antioxidante se trata, por lo tanto, de la dieta ideal, sea cual sea tu edad. Un reciente estudio ha demostrado que el consumo de cereales integrales reduce en un 5% el riesgo de sufrir muerte prematura.

Pero el cereal integral no es el único "superalimento" que se estudia. El brécol, los aguacates, el té verde, etc. también han sido analizados y el resultado siempre es el mismo: su consumo habitual ayuda al organismo a prevenir numerosas enfermedades y, por lo tanto, a prolongar la esperanza de vida.

Los alimentos antioxidantes: el elixir de la eterna juventud

PRINCIPAL ALIMENTOS ANTIOXIDANTES REVISTA
Comer alimentos antioxidantes alarga la vida.

¿Y qué es lo que tienen todos estos alimentos que los hace tan beneficiosos? Se trata de los antioxidantes, unas moléculas que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células del organismo y que, literalmente, las oxidan, disminuyendo las defensas y acelerando el envejecimiento.

Seguir una alimentación equilibrada, rica en alimentos frescos y naturales, es la mejor forma de asegurarnos de que nuestro organismo recibe a diario una dosis adecuada de estas moléculas.

Los beneficios de una dieta alta en antioxidantes

mujer saludable
Sigue nuestros consejos de dietas para mejorar tu salud.

El consumo de antioxidantes ejerce un efecto positivo en nuestra salud desde varios frentes. ¡Te los explicamos uno a uno!

Benefician las neuronas. Los antioxidantes mejoran la capacidad cognitiva de las personas mayores y reducen el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas. 

Estimulan el sistema inmunológico. Refuerzan nuestras defensas y nos protegen de numerosas enfermedades infecciosas. 

Reducen el riesgo de cáncer. Su acción antitumoral resulta muy beneficiosa a la hora de prevenir esta enfermedad. 

Protegen el corazón. Evitan el exceso de colesterol perjudicial en el organismo y, por lo tanto, disminuyen las posibilidades de sufrir un accidente cardíaco.

Pero vamos a lo realmente importante, ya que seguro que te estarás preguntando cuáles son los alimentos que nos ayudarán a seguir una dieta antioxidante con grandes beneficios para la salud. Estos son los alimentos con más cantidad de oxidantes que encontrarás en la despensa. 

Frutas y verduras

verduras antioxidantes
Llena tu cesta de la compra de frutas y verduras.

Las frutas y las verduras son el grupo de alimentos con una mayor proporción de nutrientes de acción antioxidante. Los más importantes son el licopeno (tomate, sandía, papaya...), la luteína (verduras de hojas verdes), los betacarotenos (zanahoria, boniato, calabaza...), etc.

¿Qué cantidad de verdura tomar? Se recomienda incluir en nuestra dieta un mínimo de cinco raciones de frutas y de verduras al día.

Cereales

cereales antioxidantes
Los cereales tienen numerosos beneficios.

El pan, la pasta y el arroz, sobre todo en su versión integral, contienen selenio, un mineral con un potente efecto antioxidante, entre otros saludables nutrientes. Son especialmente útiles para prevenir los trastornos de origen cardiovascular.

¿Qué cantidad de cereales integrales tomar? Cuatro raciones de 200 gramos al día.

Aceite y frutos secos

frutos secos antioxidantes
¡Apuesta siempre por los frutos secos!

Los aceites de oliva y de semillas (girasol, soja, maíz...) y los frutos secos son especialmente ricos en vitamina E, un nutriente con acción antioxidante que fortalece las defensas del organismo y previene las infecciones y las enfermedades degenerativas.

¿Qué cantidad de aceite y frutos secos tomar? Hay que tener en cuenta que este tipo de alimentos, aunque saludables, resultan muy calóricos, por lo que siempre hay que comerlos en pequeñas cantidades.

Legumbres

legumbres antioxidantes
Hay que comer legumbres 2 o 3 veces por semana.

Las lentejas, los guisantes, los garbanzos y las judías, entre otros, contienen isoflavonas, unas sustancias que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a prevenir distintos tipos de cáncer.

¿Qué cantidad de legumbres tomar? Entre dos y tres raciones por semana.

Hábitos "enemigos" de la longevidad

malos habitos
Frena los hábitos nocivos para nuestra salud.

Hay una serie de hábitos que, además de resultar perjudiciales para la salud en general, reducen el nivel de antioxidantes del organismo, acortando nuestra esperanza de vida. Es conveniente, por lo tanto, tenerlos bajo control.

Tabaco: La exposición ambiental al humo del tabaco aumenta el nivel de radicales libres en el organismo. Dejar de fumar es, por lo tanto, una de las primeras medidas a tomar si queremos mejorar nuestro estado de salud y nuestra expectativa de vida.

Alcohol: Tomar una copa de vino de vez en cuando no tiene nada de malo, pero excederse con el consumo de bebidas alcohólicas produce una serie de reacciones oxidantes, muy perjudiciales para el organismo.

Deporte de alta intensidad: Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio muy intenso provoca estrés oxidativo, es decir, un proceso perjudicial para las células. Es mejor practicar deporte de intensidad moderada.

Tomar el sol sin protección: La exposición al sol sin protección aumenta el nivel de radicales libres y, por lo tanto, el riesgo de sufrir cáncer de piel. Aunque la dieta rica en antioxidantes puede reducirlo, la mejor medida es no exponerse directamente al sol de forma prolongada.

 

Esperamos que te hayas hecho una idea general de qué puedes hacer para mejorar tus hábitos para que podamos seguir juntos mucho tiempo y con mucha salud. ¿Te animas a llevar una dieta rica en antioxidantes con los consejos de Pronto?