Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

¿Qué es la dieta keto y en qué consiste?

Te contamos en qué consiste la dieta keto o dieta cetogénica, una dieta que restringe los carbohidratos y que se ha popularizado en los últimos años

 Te contamos todo lo que debes saber sobre una de las dietas de moda.

 Te contamos todo lo que debes saber sobre una de las dietas de moda.

V.P

Seguro que has oído hablar de muchos tipos de dieta y puede que incluso hayas seguido alguna. Hoy te queremos contar qué es la dieta keto, una forma de alimentación basada en las grasas que, según los expertos, puede ayudar a cumplir algunos objetivos como la pérdida de peso.


¿Qué produce la dieta keto en nuestro cuerpo?

La dieta keto tiene numerosos seguidores.

La dieta keto tiene numerosos seguidores.

La dieta keto se basa en reducir el consumo de alimentos altos en carbohidratos como el pan, la pasta o los tubérculos, y aumentar el de grasas. Al dejar de consumir carbohidratos, nuestros niveles de glucógeno disminuirían y el cuerpo empezaría a recurrir a las grasas para funcionar.

Cuando usamos estas grasas como energía para nuestros músculos, se produce un estado de cetosis, un proceso mediante el cual nuestro cuerpo pierde grasa más rápidamente. Las proporciones aproximadas en una dieta keto serían: 70-75% de grasas, 20% de proteínas y 5-10% de carbohidratos. Pero, ¿qué beneficios y desventajas tiene la dieta cetogénica?

Ventajas y desventajas de la dieta keto

Ventajas de la dieta keto

Bien realizada, la dieta keto ayuda a adelgazar.

Bien realizada, la dieta keto ayuda a adelgazar.

Favorece la pérdida de peso. La dieta cetogénica ha demostrado dar grandes resultados en la pérdida de peso.

Reduce el colesterol. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Poder saciante. Esta manera de alimentarse ayudaría a controlar los momentos de ansiedad por la comida.


Desventajas de la dieta keto

La dieta keto puede provocar problemas digestivos.

La dieta keto puede provocar problemas digestivos.

No es sostenible en el tiempo. Puede ser una herramienta para que nuestro metabolismo se vuelva más flexible, pero no se puede hacer de forma continuada por períodos muy largos.

Halitosis. Puede producir mal aliento en las primeras semanas, aunque si se hace correctamente, éste desaparece cuando el cuerpo se ha adaptado a esta alimentación.

Problemas digestivos. Al no consumir alimentos con fibra como frutas y verduras, podemos experimentar estreñimiento y desequilibrios en la flora intestinal.


¿Qué alimentos puedo consumir en una dieta keto?

Al eliminar los carbohidratos, la fuente de energía a la que nuestro cuerpo está acostumbrada, tendremos que aumentar el consumo de grasas. Pero, ¿puedo comer cualquier tipo de grasa en una dieta cetogénica?

Según los expertos, en una dieta cetogénica la proporción de grasas de calidad debería estar muy por encima de la de grasas saturadas. La ingesta de grasas buenas debería suponer un 70% del total.

Grasas en la dieta keto

Apuesta siempre por grasas saludables.

Apuesta siempre por grasas saludables.

¿Qué alimentos nos proporcionan grasas buenas? Aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.) y pescados azules de pequeño tamaño, que son ricos en Omega 3.

Las otras opciones que deberían complementar nuestra ingesta de grasas están en la mantequilla orgánica, el yogur natural o griego sin azúcar, los quesos o las carnes con alto contenido en grasas, como el bacon o la piel de las aves.

Proteínas en la dieta keto

Consume siempre proteínas de calidad.

Consume siempre proteínas de calidad.

Además de las grasas, la dieta keto se completa con proteínas de calidad en una cantidad moderada. Prácticamente se puede consumir cualquier carne, aunque se recomienda que sea ecológica. El pollo, el pavo, la ternera, el cerdo, los pescados, los mariscos, los huevos, y también las opciones veganas altas en proteína como el tofu o el tempeh, entran dentro de una dieta cetogénica.

Frutas y verduras permitidas en la dieta keto

Las frutas debe tener bajo contenido en carbohidratos.

Las frutas debe tener bajo contenido en carbohidratos.

Por otra parte, en la dieta keto sí se pueden consumir algunas frutas cuyo contenido en carbohidratos sea muy bajo. Éstas son: limas y limones, frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos), ciruelas, cerezas o kiwis.

Lo mismo pasa con las verduras. Hay verduras bajas en carbohidratos que se pueden consumir dentro de una dieta keto, como las hojas verdes (lechuga, rúcula, canónigos, endibias, etc.), la coliflor y el brócoli, todos los tipos de coles (repollo, lombarda, kale, de Bruselas), pepino, tomate o calabacín.

Los líquidos en la dieta keto

Las infusiones son una opción muy saludable.

Las infusiones son una opción muy saludable.

En cuanto a los líquidos, el agua siempre será la primera opción, como en cualquier tipo de dieta. Además, están permitidas todas las infusiones, los tés, los caldos y las bebidas con probióticos con bajo contenido en azúcar, como la kombucha.

En cuanto al café, sí es compatible con una dieta cetogénica. Incluso se ha popularizado batir el café con algún tipo de grasa como el aceite de coco o la mantequilla, que daría como resultado una bebida que sustituye al popular café con leche.

El café con mantequilla puede sustituir al café con leche.

El café con mantequilla puede sustituir al café con leche.

A esta preparación, que puede reemplazar a un desayuno por su gran aporte calórico, se la ha bautizado como "bulletproof coffee" o "café a prueba de balas". ¿Te animarías a probarlo?

Esperamos que te hayas hecho una idea global de lo que es la dieta keto. En Pronto te aconsejamos que, antes de realizar cualquier cambio drástico en tu alimentación, te asesores con profesionales en nutrición, que podrán hacer un correcto seguimiento de tu caso.

Loading…