Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Mariscos

Ceviche de camarones y mango

Este ceviche es una explosión de sabores frescos y tropicales. El contraste entre la dulzura del mango y la frescura de los camarones marinados en cítricos lo convierte en un plato delicioso

Ceviche de camarones y mango

Descripción de la imagen

El ceviche, un platillo emblemático de la gastronomía latinoamericana, ha recorrido un fascinante viaje a lo largo de la historia. Este plato fresco y vibrante, que combina mariscos frescos marinados con cítricos y otros ingredientes aromáticos, tiene sus raíces en la antigua civilización mochica del Perú, que se remonta a más de 2,000 años. Los pescadores mochicas descubrieron que al sumergir el pescado fresco en jugo de tumbo (una fruta tropical), lograban una conservación natural, y así nació el concepto básico del ceviche.

A lo largo del tiempo, esta técnica de "cocinar" los mariscos en ácido cítrico se extendió por las culturas costeras de América Latina, adaptándose a los ingredientes regionales. Desde el limón hasta la naranja agria, el ceviche ha encontrado una variedad de cítricos que aportan matices únicos a cada receta. En algunos lugares, como México, se agrega tomate y aguacate, mientras que en otros, como Ecuador, se utiliza maíz tostado y plátano verde.

Pero, ¿sabías que el ceviche no solo es una delicia culinaria, sino también un ejemplo de química gastronómica? La reacción química entre el ácido cítrico y las proteínas de los mariscos en el ceviche es un proceso de "desnaturalización" similar al que ocurre al cocinar con calor. Esta reacción hace que los mariscos cambien su textura y color, volviéndose opacos, firme y deliciosamente cocidos sin necesidad de calor.

Ingredientes
• 500 g de camarones grandes, pelados y limpios
• 2 mangos maduros, pelados y cortados en cubos pequeños
• 1 cebolla roja, finamente picada
• 1 pimiento rojo, cortado en cubitos
• 1 manojo de cilantro fresco, picado
• Jugo de limón (aproximadamente 1 taza)
• Jugo de lima (aproximadamente 1/2 taza)
• Sal y pimienta al gusto
• Chile picado o ají (opcional, para un toque picante)
• Hojas de lechuga o rodajas de aguacate para servir (opcional)

Tiempo Total45 minutos

Coste

Dificultad

Navidades Tipo de ocasión

Primer plato Tipo de plato

Pasos

  • 01

    En una olla pequeña, hierve agua con sal. Agrega los camarones y cocina durante unos minutos hasta que estén rosados y cocidos. Retira los camarones y colócalos en un recipiente con agua y hielo para detener la cocción. Escúrrelos y córtalos en trozos pequeños si lo prefieres.

  • 02

    En un bol grande, mezcla los camarones cocidos, los cubos de mango, la cebolla roja, el pimiento rojo y el cilantro picado.
    Exprime el jugo de limón y lima sobre la mezcla de camarones y mango. Asegúrate de cubrir todos los ingredientes con el jugo cítrico. Esto "cocinará" los camarones, haciéndolos más firmes y resaltando sus sabores.

  • 03

    Agrega sal y pimienta al gusto, y si deseas un toque picante, incorpora el chile picado o ají.
    Refrigera la mezcla durante al menos 30 minutos para permitir que los sabores se mezclen.

  • 04

    Sirve el ceviche de camarones y mango en hojas de lechuga o sobre rodajas de aguacate para una presentación elegante si lo deseas.

El truco de Pronto

camarones marinados

Un truco fascinante para intensificar los sabores del ceviche es marinar los camarones en una mezcla de jugo de cítricos y una pizca de azúcar antes de agregarlos al resto de los ingredientes. El azúcar no solo ayuda a equilibrar la acidez de los cítricos, sino que también resalta la dulzura natural de los camarones. Además, para una explosión extra de sabor, puedes incorporar cubos de mango fresco al ceviche, añadiendo un contraste jugoso y tropical que complementa perfectamente la frescura de los mariscos.

Loading…