Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Verduras
  5. Coliflor

Coliflor gratinada con queso azul

Disfruta de un delicioso giro en los clásicos gratinados con esta receta de coliflor cubierta de cremoso queso azul, perfecta para sorprender a tus invitados

Coliflor gratinada con queso azul

Coliflor gratinada con queso azul

La coliflor gratinada con queso azul es una receta que transforma un humilde vegetal en un plato rico y reconfortante, ideal para sorprender a tus comensales con una combinación de sabores única. La coliflor, con su textura suave y su capacidad para absorber sabores, se convierte en el lienzo perfecto para el intenso y característico sabor del queso azul.

Una curiosidad interesante sobre la coliflor es su versatilidad y su valor nutricional; es baja en calorías, pero rica en vitaminas C, K y fibra, lo que la convierte en una opción saludable y nutritiva.

Por otro lado, el queso azul, más allá de su potente sabor, aporta beneficios como calcio y proteínas. Este plato es un ejemplo maravilloso de cómo ingredientes simples pueden combinarse para crear algo verdaderamente especial.

Además, la técnica del gratinado, que implica cubrir el plato con queso y/o pan rallado y luego hornearlo hasta que la superficie esté dorada y burbujeante, no solo añade textura sino que también intensifica los sabores, haciendo de la coliflor gratinada con queso azul una experiencia culinaria memorable.

Ingredientes
• 1 coliflor
• 100 g de queso azul
• 500 ml de leche
• 25 g de mantequilla
• 1 cebolla
• 2 cucharadas de harina
• sal
• pimienta

Tiempo Total50 minutos

Preparación20 minutos

Cocción30 minutos

Coste

Dificultad

Segundo plato Tipo de plato

Vegetariana Tipo de dieta

4 Porciones

Pasos

  • 1

    Limpia la coliflor y sepárala en ramilletes pequeños y medianos. Cuece la coliflor 10 minutos en agua hirviendo con una pizca de sal. Retírala y escúrrela.

  • 2

    Prepara una bechamel de queso azul. Para ello, funde la mantequilla en una cacerola. A continuación, añade la cebolla picada y deja cocinar unos 10 minutos.

  • 3

    Una vez la cebolla esté pochada, agrega la harina y remueve bien durante un minutos. Vierte la leche, salpimienta y sigue removiendo hasta que la bechamel comience a espesar.

  • 4

    Incorpora el queso azul y acaba de mezclar bien hasta obtener una salsa bechamel con una textura ligera.

  • 5

    Coloca la coliflor en una fuente refractaria, vierte la bechamel por encima y mézclalo todo. Gratínalo en el horno hasta que la superficie esté doradita.

El truco de Pronto

MUJER MIRANDO INTERIOR DE HORNO

MUJER MIRANDO INTERIOR DE HORNO

Para elevar tu receta de coliflor gratinada con queso azul, prueba a añadir una capa de crujiente topping de pan rallado con hierbas antes de hornear.

Mezcla pan rallado (preferiblemente de pan viejo o pan integral para más textura) con ajo en polvo, un poco de pimentón ahumado, hierbas secas como tomillo o romero, y un chorrito de aceite de oliva. Espolvorea esta mezcla sobre la coliflor y el queso azul justo antes de llevar al horno.

Esto no solo añadirá un delicioso contraste de texturas a tu plato, con la suavidad del queso azul fundido y la firmeza de la coliflor bajo una capa crujiente, sino que también incorporará una dimensión de sabor adicional gracias a las hierbas y especias. Hornear hasta que el topping esté dorado y crujiente te brindará un gratinado irresistible.

Loading…