Pronto
  1. Home
  2. Pronto TV
  3. Curiosidades

Los Reyes Magos y las curiosidades sobre el origen de una bella tradición

La noche de Reyes es una noche mágica

La noche de Reyes es una noche mágica

A

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente son de sobra conocidos. «Magos» es el nombre con el que la tradición cristiana denomina a los sacerdotes eruditos que acudieron desde Oriente, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, para entregarle regalos de riqueza simbólica. Así, le rindieron homenaje con oro, incienso y mirra. 

Los ahora conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, van montados en camello y, la noche del 5 de enero, reparten regalos a todos los niños. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el origen de esta hermosa tradición?

 

1. ¿Y por qué son 'Magos'? La palabra mago viene del persa ‘ma-gu-u-sha’ que significa sacerdote, ya que realmente sus majestades eran sacerdotes persas. Este término se tradujo al griego como ‘magós/magoi’, luego pasó al latín como ‘magus/magi’ y de ahí cambió al español como ‘magos’. 

 

2. Solo el Evangelio de San Mateo habla sobre los Reyes Magos y los califica como “magos venidos de oriente”.

 

3. La Biblia no dice cuántos eran. Por el contexto se deduce que eran varios, incluso, la iglesia siria y armenia habla de 12 magos, el mismo número que había también de apóstoles, así como el mismo número de tribus que había en Israel. Finalmente, el número de Reyes Magos quedó establecido en tres, en el siglo IV, por alusión a la Santísima Trinidad y a los tres continentes que se conocían en aquel momento. Por aquella época se les comenzó a llamar Reyes de Oriente porque el concepto de mago no estaba bien visto.

 

4. Los nombres, la edad y la fisonomía han ido cambiando con los años. La descripción que mantenemos hoy en día es la que hizo el teólogo Beda el Venerable. Melchor, un anciano de larga cabellera y barba blanca, es el que trae el oro, que representa la realeza divina. Gaspar, que ofrece incienso, es de tez blanca y rosada. Y, por último, Baltasar, de tez morena, trae mirra, que es el símbolo de que el hijo del hombre debe morir.

 

Los griegos conocen a los Reyes Magos como Apellicon, Amerim y Serakin, los sirios como Kagpha, Badalilma y Badadakharida y los etíopes como Ator, Sater y Paratoras.

 

5. La tradición de que los Reyes traigan juguetes a todos los niños, sin hacer distinción entre ellos, comenzó a mediados del siglo XIX.

 

 

¡Feliz noche de Reyes! 

Loading…