Pronto
  1. Home
  2. Pronto TV
  3. Curiosidades

Parchís celebra 40 años del estreno de 'La guerra de los niños’

Los miembros de Parchís, Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar.

Los miembros de Parchís, Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar.

A

Sin duda, la década de los 80 fue la época dorada de los grupos musicales de niños y para niños. Unos años en los que los pequeños de casa tenían como ídolos a ‘Enrique y Ana’, ‘Los Nins’ y, por supuesto, ‘Parchís’.

Coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de la película ‘La guerra de los niños’ (19 de diciembre de 1980) protagonizada por Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar, sus componentes, recordaremos a este grupo mítico de la música infantil.

“Se buscan niños para grupo musical”

En 1979 la compañía discográfica Discos Belter, que ya había fichado al dúo ‘Enrique y Ana’ y al grupo ‘Los Nins’, decidió apostar por una nueva formación que se llamaría ‘Parchís’. Para ello, puso un anuncio en los periódicos de Barcelona:

“Discos Belter da la oportunidad a niños de 8 a 12 años que canten bien y tengan sentido del ritmo, para la formación de un conjunto infantil y grabar discos. Presentarse todos los días de 10 a 1 hasta el día 15 de julio, preferiblemente vengan con una canción aprendida en: Discos Belter, C/ Gomis, 1. Barcelona”.

Unos meses después, en el mes de octubre de 1979, Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar debutaron en el programa musical ‘Aplauso’ de Televisión Española. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica.

concierto-parchis_1_637x390

El grupo Parchís durante una de sus actuaciones.

Sus éxitos musicales y cinematográficos

En la Navidad de ese mismo año grabaron el álbum, ‘Las 25 súper canciones de los peques’, que tuvo un éxito espectacular a base de versiones de canciones muy conocidas, como ‘In the navy’, del grupo Village People o ‘Gloria’ de Umberto Tozzi. Junto a estos temas, otro de los éxitos fue ‘Twist del Colegio’, banda sonora de la película ‘La guerra de los niños’ (1980).

Este largometraje fue el que mayor recaudación obtuvo de toda su filmografía sumando más de un millón de euros. Y es que la película fue vista por 1.298.775 espectadores.

En 1981 llegaron más éxitos. Entre ellos, ‘Corazón de plomo’, ‘Hola amigos’ o ‘Querido Walt Disney’.

Pero, sin duda, la canción que nos quedó para siempre en la memoria es ‘Cumpleaños feliz’. Un tema que años después de la disolución de Parchís, sigue sonando en innumerables fiestas de cumpleaños en los hogares de nuestro país.

El principio del fin

Tras la marcha de Tino, el líder del grupo comienza el lento declive de la formación hacia su desaparición final. A partir de este momento, la discográfica apuesta más por recopilatorios que por la creación y promoción de nuevos álbumes.

La crisis económica generalizada que acontece en 1984 y que afecta a todo el país, también lo hace a la discográfica del grupo, que presenta suspensión de pagos el 7 de noviembre de ese mismo año. Un año después, en 1985, el grupo desapareció.

El reencuentro

En julio de 2017 a través de la plataforma Verkami, un grupo de amigos, familiares y fans lograron reunir 40.000 euros para poner en marcha un documental sobre el grupo Parchís.

parchis-40-an-os-despues_1_637x390

Los miembros de Parchís, 40 años después, homenajeados en Méjico.

En abril de 2018, sus componentes, Tino Fernández, Yolanda Ventura, Gemma Prat, David Muñoz y Frank Díaz se reunieron en Barcelona para la grabación del documental, que fue dirigido por Daniel Arasanz.

Tras el estreno de ‘Parchís, el documental’ por Netflix, cuatro de los cinco miembros originales de la formación volvieron a los escenarios en el GiraTour Pop&Rock.

Loading…