Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Postres y dulces
  5. Postres con frutas

Charlota de frutas del bosque

La charlota de frutas del bosque es una exquisita y delicada combinación de sabores, donde la frescura de las frutas se entrelaza con la suavidad de la crema y la textura ligera de los bizcochos. Una receta clásica que deleita los sentidos y sorprende por su sencillez y elegancia.

Charlota de frutas del bosque

Charlota de frutas del bosque.

La Charlota de frutas del bosque es un postre que combina lo mejor de dos mundos: la frescura natural de las frutas del bosque y la suavidad reconfortante de la crema. Este postre, con raíces en la cocina francesa antigua, se ha convertido en un favorito por su mezcla equilibrada de sabores.

Preparar esta Charlota no es complicado, pero el resultado es espectacular. Capas de bizcochos se empapan en licor para darles un toque especial, mientras la crema batida se convierte en la base sobre la cual se disponen las frutas del bosque en su máximo esplendor. El resultado es un postre visualmente atractivo y delicioso que no deja a nadie indiferente.

Esta receta no solo es un placer para el paladar, sino también una forma de celebrar la frescura y la sencillez de los ingredientes naturales. ¡Atrévete a probar esta Charlota y sorprende a tus invitados con su encanto y sabor irresistible!

Ingredientes
● 1 paquete de bizcochos al huevo
● 300 g de frambuesas
● 200 g de queso mascarpone
● 200 g de nata líquida para montar
● 85 g de azúcar
● 2 cucharadas de mermelada de frutas del bosque o de arándanos
● 5 hojas (10 g) de gelatina
● 450 ml de leche
● 150 g de frutas del bosque
● azúcar glas

Tiempo Total1 hora 5 minutos

Cocción5 minutos

Coste

Dificultad

Postre Tipo de plato

Vegetariana Tipo de dieta

Invierno Temporada

8 Porciones

Pasos

  • 01.

    Con un cuchillo de sierra, corta un poco el extremo de los bizcochos para tener un lado plano y que puedan aguantarse de pie en el molde. Lava las frambuesas, tritúralas y pasa el puré obtenido por un colador chino o de malla fina; mézclalo con la mermelada y reserva. Deja las hojas de gelatina en remojo en agua fría.

  • 02.

    Calienta 250 ml de leche en una cacerolita sin que llegue a hervir y, fuera del fuego, añade la gelatina bien escurrida con las manos. Remueve para que se disuelva. Bate la nata con las varillas eléctricas; cuando empiece a espesar, agrega el azúcar y continúa batiéndola hasta montarla.

  • 03.

    Mezcla el queso mascarpone con el puré de frambuesas y añade la leche con la gelatina. Incorpora después la nata montada, removiendo delicadamente con movimientos envolventes.

  • 04.

    Vierte la leche restante en un plato hondo. Forra el fondo de un molde desmontable de 16 cm de diámetro con un disco de papel sulfurizado. Para montar la tarta, empieza mojando el lado más liso de los bizcochos y colócalos de pie rodeando el interior del molde, con el lado mojado pegado a la pared. Luego, cubre el fondo del molde con más bizcochos totalmente empapados en leche.

  • 05.

    Vierte la mitad de la mousse de frutos rojos en el molde y alisa ligeramente la superficie con el dorso de una cuchara. Cúbrela con una capa de bizcochos empapados en leche, aprovechando trozos pequeños para rellenar todos los huecos posibles, y agrega la mousse restante. Alísala un poco y reserva la tarta un mínimo de 6 horas en la nevera.

  • 06.

    Desmolda la mousse con cuidado, rodéala con una cinta bonita y disponla en un plato llano. Distribuye por encima las frutas del bosque y espolvorea con azúcar glas.

El truco de Pronto

MEN-01532597

La gelatina te ayudará a desmoldar la tarta.

Un buen truco para una Charlota de frutas del bosque es utilizar gelatina para asegurarte de que la tarta mantenga su forma al desmoldarla. Para ello, prepara una gelatina ligera utilizando las frutas del bosque. Hierve una pequeña cantidad de agua con azúcar, agrega las frutas del bosque y deja que se cocinen suavemente hasta que se ablanden. Luego, pasa la mezcla por un colador para obtener un puré suave y homogéneo. Agrega la gelatina al puré de frutas caliente para que se disuelva completamente y luego deja que se enfríe a temperatura ambiente antes de usarla para remojar las rebanadas de bizcocho que formarán la Charlota.

Este truco asegurará que la fruta se integre bien en la Charlota y que al cortarla, las rebanadas mantengan su forma gracias a la gelatina. Además, aportará un sabor delicioso y natural a la tarta.

Para que te quede perfecta, usa un molde desmontable de unos 16 cm de diámetro, que tenga una altura mínima de 8 cm para sujetar bien los bizcochos. Recorta los bizcochos laterales a la misma altura y no los mojes demasiado con la leche, ya que pueden romperse. Por último, respeta el tiempo de reposo de la tarta en la nevera para que la mousse cuaje.

Loading…