Tronco de Navidad

Tronco Navidad

Ingredientes

Para el bizcocho:

● 5 huevos

● 100 g de azúcar

● 60 g de harina

● 60 g de harina de maíz

● 30 g de cacao en polvo

 

Para el relleno:
● 1/2 litro de nata líquida para montar
● 200 g de chocolate negro fondant
● 75 g de azúcar


Para la cobertura:
● 250 g de chocolate negro fondant
● 100 ml de nata líquida para montar

Para decorar:
● azúcar glas
● fondant rojo y verde

  • Preparación

    50 minutos

  • Cocción

    15 minutos + reposo

  • Coste

  • Dificultad

  • Tipo de plato

    Dulces y Postres

  • Porciones

    8

Pasos

  1. Para hacer la trufa del relleno, calienta la nata con el azúcar y, cuando hierva, apaga el fuego y añade el chocolate en trocitos. Remueve con una espátula hasta obtener una crema homogénea. Deja reposar en la nevera 12 horas como mínimo.

  2. Bate los huevos con el azúcar, con las varillas eléctricas, hasta que tripliquen su volumen. Agrega las harinas y el cacao tamizados, y remueve suavemente para integrarlos. Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado y extiende encima la masa. Cuécela en el horno, precalentado a 210°C, durante 10-12 minutos. Retira la plancha de bizcocho, dale la vuelta sobre un paño de cocina húmedo, quita el papel y enróllala en el paño. Deja que se enfríe.

  3. Monta la trufa reservada con las varillas, como si fuera nata. Una vez fría la plancha de bizcocho, desenróllala y distribuye encima la trufa. Vuelve a enrollarla y deja enfriar en la nevera al menos 3 horas.

  4. Para elaborar la cobertura, trocea el chocolate y colócalo en un bol. Calienta la nata en una cacerolita hasta que hierva y viértela sobre el chocolate. Remueve con una espátula hasta lograr una crema suave y homogénea y deja que se temple un poco a temperatura ambiente.

  5. Saca el rollo de la nevera y corta un trozo de un extremo. Recubre el rollo con la crema de chocolate, extendiéndola con la ayuda de una espátula. Coloca en un lado el trozo cortado y úntalo también con crema. Marca la superficie con un tenedor para simular las vetas del tronco y guárdalo de nuevo en la nevera.

  6. Para decorar, forma pequeñas hojas de acebo con fondant verde y bolitas de fondant rojo, y repártelas por el tronco. Por último, espolvoréalo con un poco de azúcar glas.

El truco de Pronto

Otra decoración

En lugar de las hojitas de fondant, puedes repartir algunas virutas de chocolate sobre el tronco y espolvorearlas con cacao para lograr un efecto aterciopelado. Las puedes alternar con alguna fruta confitada para dar color: unas guindas o tiras de naranja son ideales.