Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones
  4. Salud femenina

El bienestar de la mujer: familia, trabajo y salud

Las mujeres españolas puntuamos nuestro bienestar con un 67 sobre 100, según se desprende del II Informe de Bienestar de la Mujer de Gedeon Richter, que analiza aspectos tan importantes para nosotras como la familia, las relaciones, la intimidad con la pareja, el trabajo y la salud. ¿Qué nos hace más felices a las mujeres españolas? Aquí lo descubrirás

IST-0353000
Redacción

Gedeon Richter, empresa farmacéutica líder en salud de la mujer, ha presentado los resultados de su II Informe de Bienestar de la Mujer, una macro encuesta realizada a 7.000 mujeres entre 16 y 59 años en varios países europeos, incluyendo España, con el objetivo de conocer los problemas y necesidades que las mujeres afrontan en su vida cotidiana.

Los resultados obtenidos ofrecen una visión detallada de todos los aspectos importantes de la vida que influyen en el bienestar de las mujeres: la familia, las relaciones, la intimidad, la carrera profesional, la conciencia de la salud y su situación económica. Además, se ha preguntado sobre temas concretos de salud, como la anticoncepción, las patologías benignas como miomas e infecciones vaginales, la fertilidad y la menopausia.

¿Están satisfechas con su vida las mujeres españolas?

En España, la puntuación del bienestar femenino fue de 67 sobre 100, ligeramente superior a la media europea. Entre los principales factores de bienestar para las mujeres españolas encontramos, en primer lugar, a la familia, seguido de un estilo de vida saludable, y de una estabilidad financiera.

La familia sigue siendo el factor más importante para la felicidad de las mujeres, que a menudo anteponen a sus seres queridos frente a sus propios intereses, e incluso a su propia salud.

IST-02906723

A pesar de las dificultades que la Covid-19 ha supuesto, el bienestar de las mujeres se ha mantenido bastante estable desde 2017.

Apuestan por un estilo de vida más saludable

El informe muestra que las mujeres españolas llevan un estilo de vida más saludable que hace cinco años y que el resto de las europeas. Cerca de la mitad de las encuestadas hace deporte con regularidad, controla su peso y cuida su salud a través de la ingesta de vitaminas y suplementos alimenticios, además de acudir a revisiones médicas para evitar enfermedades.

El 64% de las encuestadas se mostró satisfecha con su vida sexual, aunque un 34% admitió que su actividad sexual se redujo después de la maternidad. Un 71% de las mujeres indica que puede dedicarse suficiente tiempo a sí misma, pero solo el 38% encuentra fácil mantener el equilibrio entre trabajo y familia.

IST-10569

Anticoncepción

Elegir un método anticonceptivo seguro es uno de los temas de salud más importantes para las mujeres. Un 25% de las encuestadas utiliza la píldora anticonceptiva diaria y el principal motivo para tomarla es que ofrece una protección fiable y eficaz contra el embarazo, pero también regular el ciclo menstrual es un objetivo importante para ellas.

Las mujeres españolas también muestran preocupación por los efectos secundarios de la anticoncepción, como el aumento de peso y su impacto en su vida sexual y libido.

Patologías benignas: miomas, infecciones vaginales y menopausia

Los miomas uterinos afectan a entre un 20% y un 40% de las mujeres en edad reproductiva, pero no siempre se diagnostican con facilidad, a pesar de que sus posibles síntomas, como una menstruación anormal o dolorosa, son factores muy importantes para las mujeres de entre 16 y 45 años.

IST-03151155

Otra de las patologías benignas que más incidencia tienen en las mujeres son las infecciones vaginales, y dos tercios de las encuestadas han experimentado al menos un síntoma de infección vaginal, siendo los más frecuentes el picor y el ardor en la zona íntima. Aun así, 2 de cada 3 mujeres con síntomas de una infección vaginal se trata tras acudir a un especialista o al médico de cabecera.

A pesar de que las mujeres de mayor edad acuden al médico con más frecuencia, sólo la mitad de las encuestadas por encima de 40 años lo hace para tratar los síntomas de la menopausia. Entre los principales temores que apuntan las mujeres españolas sobre esta etapa, destacan el miedo a que la menopausia arruine su vida sexual y los riesgos para la salud que puede conllevar: lo que más les preocupa es el sobrepeso y los problemas de sueño, seguidos de la disminución de la libido y muy por encima de la osteoporosis, la depresión, el cáncer de mama, los problemas de corazón o la incontinencia urinaria. Aun así, las mujeres que no acuden al médico piensan que pueden tolerar los síntomas o que es un proceso natural del organismo que no requiere atención médica.

Fertilidad

Todo lo relacionado con el embarazo tiene bastante relevancia para las mujeres preguntadas, ya que le otorgan una importancia de 6,2 puntos en una escala del 1 a 10.

La infertilidad afecta a un tercio de las mujeres de entre 29 y 45 años y tiene un grave impacto emocional; el 51% de las mujeres afirma que el miedo a la infertilidad le causa estrés, un 49% afirma que afecta gravemente a su autoestima y un 43% reconoce que este miedo le causa depresión.

IST-0124566

La preocupación por la infertilidad supone una enorme carga emocional para las mujeres afectadas. En este sentido, el número de mujeres que acude a un centro de reproducción asistida o un ginecólogo/a ha aumentado en los últimos 5 años, pero sólo un 45% de las mujeres afectadas acude a un médico ante la imposibilidad de lograr un embarazo.

Gedeon Richter, siempre al lado de las mujeres

La empresa responsable, Gedeon Richter, es una compañía farmacéutica fundada en 1901, con presencia en más de 100 países, y está especializada en salud de la mujer en España. La compañía se centra en anticoncepción, fertilidad y osteoporosis, entre otras áreas de la terapia ginecológica. Gedeon Richter es considerada la compañía farmacéutica con la mejor reputación en el área de la salud de la mujer en España según el estudio MERCO 2022 e invierte alrededor del 10% de su facturación en I+D.

Szabolcs Szemánszki, director general de Gedeon Richter Ibérica, ha explicado que “este II Informe de Bienestar de la Mujer forma parte del programa ‘iMujer’, que la compañía creó en 2017 como una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de contribuir, no solo a mejorar la salud de la mujer, lo que ya hacemos a través de nuestros tratamientos innovadores, sino también a su bienestar psicológico y social”.

GR52-06/2023

Loading…