Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Primeros auxilios

Picaduras de mosquito: todo lo que puedes hacer

Aunque la picadura rara vez es peligrosa, sí que suele resultar molesta, por lo
que vale la pena hacer todo lo posible para evitarla

En verano, aumentan las actividades al aire libre y, con ello, la llegada de los mosquitos y demás insectos.

En verano, aumentan las actividades al aire libre y, con ello, la molesta presencia de los mosquitos y demás insectos.

Nereida Domínguez
María José Peiró

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Tras una primavera cálida y poco lluviosa y, ahora, un verano con temperaturas muy altas, se prevé el aumento de la cantidad de insectos.

Prevención

Los mosquitos se guían por el olor. Ésta es la razón por la que hay personas que son más propensas que otras a sufrir sus molestas picaduras.

Factores como la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar, la composición del sudor, la edad e, incluso, el estado de salud pueden influir.

Estos productos te ayudarán a mantenerlos alejados:

1. Repelentes

Se aplican directamente sobre la piel y mantienen los mosquitos alejados durante 4-6 horas. Su principal componente es el DEET, en concentraciones que pueden oscilar entre el 20 y el 50% (en España es suficiente con el 20%).

Los puedes encontrar en varios formatos (en crema, espray, roll-on, toallitas, etc.) y no deben administrarse en niños menores de 2 años.

2. Pulseras

Contienen una pequeña pastilla de citronela, una sustancia natural que ahuyenta los mosquitos.

3. Enchufes

Son depósitos de líquido que, al conectarse a la corriente, se calientan y evaporan, liberando sus principios activos. Su ingrediente principal es la praletrina, una sustancia tóxica para los mosquitos pero que resulta segura para los seres humanos y las mascotas.

Mosquito tigre y mosca negra: ¿qué debemos saber?

Aunque menos frecuentes, estos insectos también pueden importunarnos con sus molestas picaduras.

El mosquito tigre es una especie invasora cada vez más presente en el litoral mediterráneo. Sus picaduras son mucho más grandes y molestas que las del mosquito común (producen hematomas del tamaño de una moneda de un euro). Suelen aparecer varias seguidas, generalmente en las piernas.

La picadura de la mosca negra provoca una importante inflamación, con un punto central sangrante, además de picor o dolor. Las medidas a tomar son las mismas que las del mosquito común, aunque si sufrimos síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor articular y cansancio, es aconsejable acudir a un centro médico.

Loading…