Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Hedy Llamar, la actriz que inventó el wifi

No te pierdas esta apasionante biografía de una de las grandes mujeres de la historia

La actriz austríaca Hedy Lamarr en un posado de su época de esplendor.

La actriz austríaca Hedy Lamarr en un posado de su época de esplendor.

Valeria Polo

Si decimos Hedwig Eva Maria Kiesler es probable que nos quedemos igual. Pero si hablamos de Hedy Lamarr, su nombre artístico, es probable que nos venga a la mente Hollywood y una de sus estrellas más rutilantes. La protagonista de "Sansón y Dalila" y "Mi espía favorita" puede presumir de su carrera en la gran pantalla, de haber sido la primera mujer que simuló un orgasmo en la historia del cine, en la película "Éxtasis", que fue condenada por el papa Pío XI, y también, y aquí viene lo más sorprendente de su vida, de haber sentado las bases de la conexión wifi.

El ejército no confió en su invento

Hedy Lamarr no era una actriz convencional. De hecho, entre rodajes, novios, amantes y maridos, logró completar sus estudios de ingeniería y en los años 40 diseñó un sistema de comunicaciones por radio para dirigir torpedos que constantemente cambiaba de frecuencia, de manera que el enemigo nunca podía detectarlos.

Esquema del invento de la actriz, que patentó en agosto de 1942, hace ahora 75 años.

Esquema del invento de la actriz, que patentó en agosto de 1942, hace 75 años.

Sin embargo, ¿quién se hubiera tomado en serio a una actriz de Hollywood o hubiera creído que una mujer atractiva sería capaz de idear algo útil para la humanidad? El ejército de Estados Unidos, a quien Hedy ofreció su invento, no, desde luego. Los mandos de la armada no se dieron cuenta de lo que tenían entre las manos y no confiaron en el sistema hasta 20 años después, durante la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando se descubrió la eficacia del salto de frecuencia para evitar que el enemigo detectara los torpedos americanos.

Luego se utilizó en la guerra de Vietnam y en el sistema de defensa por satélite. Con el paso del tiempo y al ver el éxito de su creación, la actriz se preguntaba con amargura: "Si mi sistema se usa en todo el mundo, ¿por qué no he recibido ningún reconocimiento?". Cuando en 1997, a los 83 años, le otorgaron el Pioneer Award, ella simplemente dijo: "Ya era hora".

Posteriormente recibió otros premios, y ahora Austria, Alemania y Suiza celebran el Día del inventor en su fecha de nacimiento, el 9 de noviembre. No es para menos, ya que si hoy tenemos wifi es gracias a ella.

Loading…