Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Hipatia de Alejandría, primera científica de la historia

Esta filósofa, matemática y astrónoma del siglo V, conocida y respetada por sus valores éticos y su sabiduría, realizó importantes contribuciones en el campo de la ciencia

Hipatia

Hipatia

María Alba

Su nombre la definía, ya que Hipatia, en griego, significa "la más grande". Esta figura legendaria, una de las grandes mujeres de la historia, nació en el 350 y falleció en el 415, y nos recuerda que hay muchas mujeres que han formado parte del desarrollo de las ciencias y la filosofía.

"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó, en mucho, a todos los filósofos de su propio tiempo", escribió el historiador Sócrates Escolástico de ella.

Hipatia de Alejandría no renunció a sus ideas

Un dibujo del siglo XIX que representa la muerte de la filósofa.

Un dibujo del siglo XIX que representa la muerte de la filósofa.

Esta gran mujer, la mejor matemática de su época, que desarrolló nuevos métodos algebraicos, también destacó en astronomía, al crear un planisferio celeste usando un astrolabio (buscador de estrellas) que diseñó ella misma y que mejoró el estudio del cosmos.

Además, inventó otros artilugios como el densímetro, para medir la densidad de los líquidos sin tener que calcular su masa y volumen. Por todo ello está considerada la primera científica de la historia.

Y su sabiduría no se limitó a la ciencia. Hipatia lideró y enseñó en la escuela neoplatónica de filosofía de Alejandría, pero como le tocó vivir en una época convulsa, de luchas políticas y religiosas, sus ideas acabaron costándole la vida. Murió asesinada y descuartizada por una turba de fanáticos cristianos que no toleraban el paganismo ni el neoplatonismo y que consideraban que sus estudios eran una herejía. Y eso que ella siempre mostró respeto hacia todas las religiones.

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar", solía aconsejar Hipatia, sobre quien Alejandro Amenábar, fascinado con esta figura de la historia, rodó la película "Ágora" en el 2009.

Loading…