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June McCarroll, creadora de la línea divisora de la carretera

Fue una de las primeras médicas de California y durante sus viajes en coche para atender a sus pacientes se le ocurrió la idea de separar los carriles de la calzada por seguridad

Valeria Polo

Esta mujer derribó más de una barrera y nos dejó un legado que salva vidas. Es June McCarroll (1867-1954), quien, en una época en la que el acceso a la universidad para las mujeres era casi una quimera, logró matricularse en la Facultad de Medicina en Chicago y convertirse en doctora.

Después se mudó a California, donde, además de tratar a pacientes blancos, atendió también a los indios nativos, que vivían recluidos en reservas.

Tardaron cinco años en hacerle caso

En 1917 la doctora Carroll conducía su Ford T en una estrecha carretera del sur de California de camino a casa de uno de sus pacientes y se encontró con un gran camión que la echó de la vía, cayendo en una zanja. Fue entonces cuando empezó a pensar qué podía hacer para mejorar la seguridad vial. Se le ocurrió que marcar los carriles de la calzada, pintando una línea blanca en medio, serviría para que los vehículos no invadieran el lado contrario y disminuiría el riesgo de accidentes.

June llevó esa idea a la Junta de Supervisores del Condado de Riverside y, como no fue recibida con demasiado entusiasmo, ella misma se encargó de pintar una franja de color blanco de aproximadamente un kilómetro de largo y una anchura de 10 centímetros.

Después de aquella intervención, con la convicción de que su propuesta salvaría vidas, se pasó cinco años tratando de convencer a los organismos oficiales. Testaruda y persistente, no tiró la toalla y acudió a organizaciones de mujeres para lanzar una gran campaña a nivel estatal, que consistió en enviar miles de cartas al gobierno de California.

Finalmente, en 1924, se aprobó la idea de June y el gobernador hizo pintar 5.630 kilómetros de líneas blancas, consolidando así una de las medidas de seguridad vial más efectivas que hay.