Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Lolo Rico, escritora y directora de televisión

Su espacio "La bola de cristal" fue revolucionario, se convirtió en un programa de culto y forma parte de la memoria colectiva de toda una generación

Fotografía de archivo de la periodista y realizadora de TVE y directora de "La Bola de Cristal", María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico.

Lolo Rico.

Saray Cruz

María Dolores Rico Oliver, su nombre verdadero, se coló en nuestras casas en los años 80, cuando estábamos todavía dejando atrás el franquismo y sus años de oscuridad y represión.

Lolo Rico (1935-2019) tuvo una infancia no demasiado feliz, marcada por la posguerra y por un padre de derechas, tal y como ella confesó en sus memorias. Lo mejor de esos años fueron los libros, que siempre la acompañaron, despertando una imaginación y un ansia de libertad que luego plasmó en sus trabajos periodísticos, cuentos infantiles y programas de TV.

"Un oasis en lo que fue un desierto"

Fue en el ámbito televisivo donde Lolo se convirtió en un referente, con espacios tan conocidos como "La casa del reloj" y "Un globo, dos globos, tres globos". Pero el más icónico fue "La bola de cristal", que comenzó a emitirse en octubre de 1984.

¿Qué fue lo más novedosos de este formato? Pues que en él, esta mujer feminista, republicana y de izquierdas trataba al público infantil como si fuera adulto, enseñando a los niños que podían pensar y elegir por sí mismos.

Programa "La bola de cristal" con Lolo Rico.

Programa "La bola de cristal" con Lolo Rico.

En una entrevista que concedió después de que cancelaran el programa, lo definió como "un oasis en lo que había sido un desierto", por su riqueza y variedad de contenidos. "Y, si piensas más, fue también un oasis en lo que ha venido después", añadiría.

Por "La bola de cristal" pasaron personajes de la movida como Alaska, Javier Gurruchaga y Pablo Carbonell, y la canción del programa fue compuesta por Santiago Auserón, de Radio Futura.

Habrá todavía muchos que recuerden a la Bruja Avería gritando "¡Viva el mal, viva el capital!", aunque más importante es no olvidar que, como Lolo demostró, "se puede hacer una TV ética que favorezca el conocimiento, la convivencia, la inteligencia creadora y la curiosidad por el saber".

Loading…