Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Rosetta Tharpe, la mujer que inventó el rock and roll

Considerada la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos, esta cantante fue una influencia fundamental para Johnny Cash, Chuck Berry y Elvis Presley

Tharpe interpretó con su guitarra los primeros temas de este género.

Tharpe interpretó con su guitarra los primeros temas de este género.

Valeria Polo

Esta afroamericana (1915-1973) fue determinante en el nacimiento del rock and roll. Porque resulta que, aunque todo el mundo cree que este estilo nació de la mano de artistas como Little Richard o Chuck Berry, lo cierto es que fue Rosetta Tharpe la primera que dio con los acordes de este género.

Rosetta se apasionó por la música siendo niña, cuando empezó a cantar góspel en iglesias evangélicas con su madre, Katie Bell Nubin, que tocaba la mandolina. Ella optó por la guitarra eléctrica, que acabó dominando y cuyo sonido incorporó a los espirituales para ir subiéndoles el ritmo. Después pasó por el soul, el blues y el jazz antes de dar con el sonido de este estilo, al que entonces llamaron "la música del diablo".

Una extensa carrera discográfica que duró 30 años

Su canción "That’s all", de 1938, está considerada la primera grabación de la historia del rock and roll. Y para quienes lo duden, basta señalar un pequeño detalle, y es que entonces, Little Richard, Chuck Berry y Elvis Presley, a los que muchos se refieren como los padres de este ritmo de locura, tenían 6, 12 y 3 años respectivamente.

Sister Rosetta Tharpe, como la llamaban, compatibilizó muy bien su amor por Dios y por los clubes nocturnos y tuvo una larga carrera musical. Además, sus trabajos discográficos fueron constantes a lo largo de tres décadas, desde 1941 hasta 1969, y varias de sus canciones –creadas por ella o que se hicieron famosas gracias a su manera de interpretarlas– han sido versionadas por artistas como Johnny Cash, Elvis Presley, Nina Simone y Van Morrison.

Loading…