Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Sagrario Mochales, descubridora del primer antibiótico español

Sus investigaciones, a partir de muestras de ríos y suelos de la Península, han permitido descubrir medicamentos para curar las infecciones de orina y controlar el colesterol

maxresdefault
María Alba

Su madre le prohibió estudiar Medicina porque le decía que allí había "muchos hombres y quién sabe lo que puede pasar". Y gracias a esa prohibición, Sagrario Mochales, que hoy tiene 90 años, estudió Ciencias Naturales siguiendo el buen consejo de su tío, Gregorio Barquero, que era médico, y se hizo microbióloga e investigadora.

Después, entró en la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (CEPA), con quien la farmacéutica Merck llegó a un acuerdo para buscar elementos antimicrobianos en la naturaleza. Y es aquí donde Sagrario entra en acción al descubrir, en unas muestras del suelo del monte Montgó, de Jávea, Alicante, la cepa de una bacteria - la "Streptomyces fradiae" - que producía sustancias que mataban microbios.

Le recetaron su propio medicamento cuando tuvo cáncer

1

Tres años después dio con la fosfomicina, el primer antibiótico de origen español que, hoy, se usa, entre otras cosas, para tratar infecciones de orina en las mujeres con el nombre de Monurol.

Y lo que es la vida, ella tomó este fármaco durante su tratamiento contra el cáncer de mama que sufrió. "Le pregunté al médico qué antibiótico me había dado, me respondió que era fosfomicina y yo le dije: 'Esto es mío'".

Otras aportaciones de Mochales al mundo de la farmacología fueron el hongo "Aspergillus terreus", para producir la lovastatina, ingrediente activo de la primera estatina contra los niveles de colesterol y triglicéridos altos, y el "Zalerion arboricola", eficaz para infecciones como las vaginales, causadas por otros hongos, entre ellos el "Candida albicans".

Loading…