Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes

Max Factor, el hombre que democratizó el maquillaje

Ya hace más de 150 años del nacimiento de este empresario judío polaco que, gracias al revolucionario maquillaje que creó para las actrices del Hollywood dorado, montó uno de los grandes imperios cosméticos

max factor
Estela Corona

Maximilian Faktorowicz nació el 15 de septiembre de 1872 en Zduńska Wola, Polonia. Su padre era judío y trabajaba en la industria textil, pero la situación en su hogar era precaria, por lo que Maximilian comenzó a trabajar desde niño. Después de vender frutas, cacahuetes y dulces en el vestíbulo del Teatro Czarina de Łódź, a los 8 años comenzó en el oficio que sería clave para su futuro: ayudante de farmacia, lo que le permitió aprender los principios básicos de química para hacer ungüentos.

Un año después, fue ayudante de un prestigioso fabricante de pelucas y descubrió los secretos de las mismas. Ya formado, trabajó con un reputado estilista hasta que, a los 14 años, se mudó a Rusia, donde trabajó para Korpo, el esteticista de la Gran Opera Imperial Rusa. Tras alcanzar la mayoría de edad, sirvió cuatro años en el ejército ruso, pero mientras trabajaba como enfermero en el Hospital Militar, en su cabeza no dejaban de bullir proyectos, mientras practicaba con pomadas y brebajes.

Loading…