Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes

Tino Casal, el artista más transgresor del pop español de los 80

Este singular cantante y pintor asturiano, que siguió los pasos de David Bowie, fue un adelantado a su tiempo

portada (16)

Tino Casal

Pedro García

José Celestino Casal Álvarez nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín (Oviedo, Asturias). Fue el menor de los tres hijos de sus padres y a sus hermanas mayores, Frasi y Conchita, les encantaba maquillarlo y vestirlo de mujer.

Su infancia en la posguerra española no tuvo grandes lujos y fue un niño, según reconoció él mismo, "introvertido y marginado", aunque pronto encontró refugio en la pintura. Talento no le faltaba y, desde muy pequeño, demostró tener una mente creativa y transgresora, tanto para pintar como para montar obras de teatro en su pueblo.

Con todo, su mayor pasión era la música y, a los 13 años, hizo sus pinitos musicales con el grupo Los zafiros negros. Cuatro años más tarde, en 1967, se unió a otro de cierto renombre en Asturias, Los Archiduques.

Mientras estudiaba Bellas Artes y exploraba otras facetas artísticas como el diseño, empezó a pensar en hacer carrera como solista. Sus primeros pasos los dio como cantante melódico, con una voz al estilo de Nino Bravo pero con una imagen mucho más atrevida.

En los años 70 se fue a Londres, donde se fraguaba la vanguardia musical y se empapó de la estética bisexual y glam. David Bowie se convirtió en su referente.

Loading…