Pronto
  1. Home
  2. Belleza
  3. Maquillaje
  4. Maquillaje de rostro

Cómo hacer el contouring según la forma de tu cara para estilizar el rostro

¿Sabes cómo hacerte el contouring de cara? Aprende a hacerte esta técnica de maquillaje que utiliza tonos oscuros y claros para resaltar tus rasgos faciales

contouring

Aprende la mejor técnica para maquillar e iluminar tu rostro.

Nereida Domínguez

El contouring es una técnica de maquillaje que utiliza el contraste de colores claros y oscuros para definir y esculpir la forma del rostro. Se convirtió en una sensación viral gracias a las celebridades y a los gurús de la belleza, y ahora es una herramienta indispensable en la bolsa de trucos de cualquier amante del maquillaje.

Para lograr un contouring perfecto necesitas entender cómo interactúan las luces y las sombras en tu rostro. Los productos oscuros se utilizan para crear sombras y aportar profundidad, mientras que los productos claros atraen la luz y destacan ciertas áreas. Esto puede parecer complicado, pero no te preocupes.

¡Aquí te explicamos cómo aplicarlo!

¿Cómo hacer contouring de cara según tu tipo de rostro?

1. Contouring para rostros ovalados

Si tienes un rostro ovalado, eres afortunada. Este tipo de rostro es considerado el más equilibrado y versátil para el contouring. Para resaltar tus mejores rasgos, debes oscurecer ligeramente la parte superior de la frente y la parte inferior del rostro, desde la oreja hasta la mandíbula. También, aplica un poco de color oscuro justo debajo de los pómulos para dar la sensación de mayor profundidad.

2. Contouring para rostros alargados

Si tu rostro es más alargado, la clave está en dar la sensación de un rostro más corto y proporcionado. Para ello, aplica el contorno en la parte superior de la frente y en la barbilla para acortar visualmente la cara. Luego, aplica un poco de color claro en el centro del rostro, desde la frente hasta la barbilla, para ensancharlo visualmente.

Trucos y consejos para mejorar tu técnica de contouring

contouring

1. Elige el producto adecuado

Existen diferentes tipos de productos para el contouring, desde polvos hasta cremas. Si tienes la piel seca, las fórmulas cremosas o líquidas serán tus mejores aliadas. Por otro lado, si tienes la piel grasa, los polvos serán la mejor opción.

2. Usa las herramientas correctas

Para aplicar el contorno e iluminador, necesitas las brochas correctas. Una brocha angular es excelente para aplicar el contorno, mientras que una brocha esponjosa y suave es ideal para el iluminador.

3. No te olvides del cuello

Para un look natural, asegúrate de mezclar el contorno en el cuello. De lo contrario, tu rostro puede parecer desconectado del resto de tu cuerpo.

4. Menos es más

Cuando se trata de contouring, es mejor empezar con poco producto e ir añadiendo si es necesario. Es más fácil añadir que quitar.

5. Practica

Como cualquier técnica de maquillaje, el contouring requiere práctica. No te desesperes si no lo consigues a la primera. Sigue intentándolo y pronto serás una experta.

Tips para que el contouring se vea natural

contouring

1. Prepárate

Antes de empezar, limpia e hidrata tu piel. Esto asegurará que tu maquillaje se aplique de manera uniforme y dure todo el día.

2. Aplica la base

Escoge una base que coincida con tu tono de piel y aplícala por todo tu rostro.

3. Identifica tu forma de rostro

Si tienes un rostro ovalado, las técnicas de contouring se centrarán en resaltar tus pómulos y estrechar tu frente y mandíbula. Para un rostro alargado, el objetivo es crear una apariencia más equilibrada, resaltando las mejillas y minimizando la longitud.

4. Aplica el contorno

Para el rostro ovalado, aplica el contorno oscuro en los laterales de la frente, justo debajo de los pómulos y a lo largo de la mandíbula. Si tienes el rostro alargado, aplica el contorno en la parte superior de la frente, debajo de los pómulos y en la punta de la nariz.

5. Ilumina

Aplica el iluminador en las áreas que deseas resaltar. Esto incluye el centro de la frente, el puente de la nariz, el centro del mentón y debajo de los ojos. Puedes usar un corrector más claro para esta tarea.

6. Difumina

Este es el paso más importante. Con una brocha o una esponja, difumina bien los productos para que no se vean líneas duras. Recuerda, queremos que parezca natural.

7. Termina tu maquillaje

Aplica tu colorete, sombra de ojos, máscara de pestañas y labial como de costumbre. Para un extra de brillo, puedes añadir un toque de strobing, que es básicamente iluminación intensiva, en las zonas altas de tus mejillas, tu arco de cupido y el puente de la nariz.

Tips básicos para que el contouring se vea natural

contouring

¿Qué pasa si cometes un error? No te preocupes, todos cometemos errores, especialmente cuando estamos aprendiendo. La clave está en la paciencia y la práctica. Si sientes que el contorno es demasiado oscuro, intenta difuminarlo un poco más. Si eso no funciona, aplica un poco de base encima para suavizarlo.

El contouring es una técnica potente, pero recuerda que cada rostro es único y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. No tengas miedo de experimentar y encontrar lo que funciona para ti.

En cuanto a los productos, la elección es infinita. Hay paletas de contouring, sticks de contouring, polvos sueltos y más. Elegir el correcto depende de tu tipo de piel, preferencia personal y, por supuesto, tu presupuesto. Recuerda que no siempre tienes que gastar una fortuna para conseguir productos de calidad.

Y por último, el contouring debería ser sutil. Como regla general, si puedes ver el color del contorno antes de difuminarlo, probablemente sea demasiado oscuro. Intenta escoger un color de contorno que sea solo dos tonos más oscuro que tu tono de piel natural.

Esperamos que esta guía de contouring paso a paso te ayude a entender cómo hacer contouring y a experimentar con esta divertida técnica. Recuerda, la belleza es una forma de autoexpresión, así que diviértete con ella y hazla tuya.

No te pierdas, cada día, los nuevos temas de Belleza que más te interesan en la web de tu revista Pronto… Cabello, cuidados de la piel y del cuerpo, adelgazamiento, maquillaje… ¡Todo lo último en Belleza y las ideas más prácticas en nuestra web!

Loading…