Ayudas al alquiler para los más vulnerables ante la crisis del Coronavirus

Ayudas al alquiler para los más vulnerables ante la crisis del Coronavirus
Vista de un cartel para alquilar un local en el centro de Madrid el pasado jueves.

Parece inevitable que, a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, le seguirá la crisis económica y social. Y es que el confinamiento y la paralización de la actividad de las empresas, fábricas, servicios de toda España nos llevará, sí o sí, a un período de crisis para el que debemos estar preparados.

 

Con el objetivo de intentar minimizar o al menos reducir los efectos del coronavirus en el bolsillo de los más débiles, el gobierno está preparando una serie de medidas para que estos ciudadanos no “se queden atrás”.

 

Ayudas para el pago del alquiler

 

Entre otras medidas, una de las más esperadas es la que contempla ayudas a los ciudadanos que tengan problemas para afrontar la renta del alquiler de su vivienda como consecuencia directa de la crisis del coronavirus y el decreto de estado de alarma.

 

Así lo anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien expresó su confianza en que estas medidas puedan aprobarse en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana.

 

“Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas", indicó el ministro en rueda de prensa.

 

Pedro Sanchez congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al Congreso de los Diputados.

 

El ministro “felicitó y reconoció” las iniciativas sobre moratoria de pagos del alquiler de vivienda que en los últimos días han lanzado empresas del sector y bancos. “Me parece un muy positivo ejercicio de responsabilidad social, de solidaridad y de lealtad de estas entidades con sus clientes e inquilinos”, destacó Ábalos.

 

En Madrid no habrá desahucios

 

También a nivel autonómico se están tomando medidas para proteger a la población con más dificultades económicas. En este sentido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció este jueves que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos afectados por la crisis del coronavirus y suspenderá temporalmente los lanzamientos (desahucios). “No giraremos el recibo del alquiler de abril, ya que el de marzo ya fue emitido a comienzo de mes, tal y como establece el régimen habitual y esta medida se extenderá hasta que dure esta continencia”, ha explicado.

 

Vicealcaldesa Madrd Begoña Villacis

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.