Joaquín Torres: nos colamos en la impresionante casa del arquitecto y su marido, Raúl Prieto
Joaquín Torres ha hecho un ‘house tour’ de la casa que comparte con su marido, Raúl Prieto
Joaquín Torres: "Era un lienzo en blanco"
La casa al inicio era un "lienzo en blanco".
La pareja se ha mudado recientemente al barrio más rico de España, El Viso en Madrid. El arquitecto ha mostrado algunos rincones de su nueva casa que, aunque guardan algún parecido con la anterior, es totalmente diferente e incluye rincones secretos.
Imagen del inicio de la reforma.
Tal y como explica el arquitecto, la casa tenía mucha luz y muchos rincones secretos que ha sabido aprovechar gracias a la destreza del arquitecto y a su buen gusto.
Reutilizando elementos de la anterior casa
El cuadro se ha convertido en parte del techo de su nueva casa.
Joaquín ha comentado que ha querido reutilizar cosas de su anterior casa. Lo más sorprendente ha sido un cuadro que presidía antes su salón y ahora forma parte del techo, como un elemento arquitectónico más.
Joaquín Torres ha contado todos los detalles de su nuevo hogar.
Este es el resultado final del hogar de la pareja. Raúl Prieto y Torres se relajan en esta habitación que ha pasado de ser completamente blanca o estar llena de colores oscuros y texturas lustrosas que le aportan calidez a la estancia.
Detalle del cuadro convertido en un elemento arquitectónico más del techo.
Han mantenido su sofá semicircular
El salón de su antiguo hogar tenía un gran sofá y unas lámparas arquitectónicas.
En su anterior domicilio, tenían un sofá semicircular para recibir a los invitados. En su nuevo hogar han mantenido el sofá, si no el mismo, muy parecido, aunque el principal cambio ha sido la elección de las lámparas.
El salón conserva el estilo del anterior pero las lámaras son de color diferente.
Las lámparas circulares han dado paso a unos elementos más angulares y en el mismo color oro que en el otro salón. Un elemento vertical que rompe con el espacio diáfano pero aporta personalidad.
Vista del segundo salón si accedes desde la terraza interior.
Joaquín diseño uno de los áticos de Tamara Falcó, aunque su estilo personal es muy distinto al de la marquesa de Griñón que suele apostar por tonos neutros y un estilo más minimalista.
Grandes cambios: del blanco al lacado en negro
Un gran mueble separa el corredor del salón.
Para diferenciar la entrada del salón, un gran mueble lacado sirve como pared separadora. Según Joaquín Torres este es uno de los primeros cambios que hizo al adquirir la casa, terminando así con el "lienzo en blanco" que comentaba al inicio.
Mucho arte para decorar las paredes
Imagen del salón desde el otro lado.
Detalle de la pared del fondo de la estancia principal de la casa.
Tanto el arquitecto como su pareja coleccionan piezas de arte y podemos ver en su casa cómo las colocan en distintas partes como modo de personalizar las estancias y poder disfrutar diariamente de ellas. No solo en forma de cuadros, también podemos ver esculturas y objetos de diseño en estantes, techos y pasillos.
Sin ruido visual, televisor escondido
La televisión queda oculta por la cortina, para no molestar visualmente.
Aunque Raúl Prieto se dedica al mundo de la televisión, en su casa ese objeto está oculto. Para evitar romper con la estética homogénea de todas las habitaciones, la TV está detrás de la cortina.
Aquí se puede ver cómo de integrado queda el televisor cuando se aparta la cortina.
Una gran mesa para invitar a los amigos
Una gran mesa para celebrar cenas y comidas.
Tanto en su anterior casa como en esta han decidido apostar por una gran mesa redonda y negra. Joaquín y Raúl son unos grandes anfitriones y les gusta mucho invitar a gente a disfrutar con ellos veladas alrededor de la mesa.
Zona exterior: la terraza
La terraza de la casa. El arquitecto ha querido que una parte de esta terraza entre dentro.
“Meter el jardín dentro de casa”, con esa idea el arquitecto relata qué tenía en mente cuando decidió crear un pequeño jardín interior, creando una simbiosis entre interior y exterior.
Vista desde el salón al exterior.
El jardín interior para combinar ambios espacios.
Los elementos externos encajan también en el jardín interior.
La pareja ha prestado especial atención al jardín.
Madrid permite disfrutar del exterior y del sol, algo bastante beneficioso en invierno. Además, en esta terraza se puede desconectar y parece como si la casa estuviera aislada, una forma de mantener su privacidad.