Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

La Casa Real publica sus sueldos de 2020 y los curiosos regalos que han recibido

Como cada año, se han dado a conocer las cuentas de la Familia Real, además de los curiosos regalos que recibieron durante el atípico 2020. ¡Entérate de todo!

Estos han sido los sueldos de la familia real en 2020.

Estos han sido los sueldos de la familia real en 2020.

M.A.

Cuando Felipe VI accedió al trono anunció que la monarquía adoptaría a partir de entonces un compromiso de transparencia: es decir, cada año todos los españoles conocemos a la perfección los datos económicos que manejan: sus sueldos, sus gastos ¡y hasta los regalos que reciben! Y hoy mismo se ha dado a conocer el ejercicio de la Casa Real en 2020.

Los monarcas contaron con un presupuesto fijado en 7.887.150 euros (repartidos en tres pagos efectuados en marzo, abril y septiembre de 2020), una cifra que lleva dos años sin variar, pero su cifra de gasto ha ascendido a los 8.535.669,66. Eso sí, esos más de 500.000 euros de diferencia fueron cargados a las "reservas generadas por la Casa de S.M el Rey en ejercicios anteriores", según publica el diario El Mundo. Es decir, que salieron de los propios ahorros de los Reyes. 

¿Cuánto cobra la familia real?

De esos casi ocho millones de euros de presupuesto total se extraen los sueldos anuales de Felipe IV (253.843 euros), la Reina Letizia (139.605 euros), y los reyes eméritos Sofía (114.231 euros) y Juan Carlos (42.033 euros). La cifra que recibió el padre del rey es la más baja de todas, después de que este decidiese retirarle su atribución y renunciar a cualquier tipo de herencia personal de su padre de la que no conociese su procedencia legal. 

Juan Carlos I se exilió el año pasado en Abu Dhabi.

Juan Carlos I se exilió el año pasado en Abu Dhabi.

Otro dato llamativo del informe es que la familia real decidió subir en 2020 el salario del personal de su casa: todos cobraron un 2% más. 

Los curiosos regalos que recibieron los reyes en 2020

No solo se han hecho públicas las cuentas y los gastos de la familia real: también los regalos que han recibido durante el año pasado, aunque todos son Patrimonio Nacional. Pero sorprende por lo curiosos que son... 

De los 246 regalos institucionales que figuran en la lista, 89 fueron para don Felipe. ¿Los más llamativos? Un casco de Fórmula 1 firmado por Fernando Alonso, un mando para la televisión obsequio del grupo Atresmedia, un cencerro ¡y 48 mascarillas! Letizia ha sido el segundo miembro de la casa real que ha recibido más regalos: un total de 61, mientras que su hija Leonor ha recibido dos. Uno de ellos, un facsímil de 'El Quijote'. 

La Infanta Sofía, al no contar aún con agenda propia, no ha recibido regalos, aunque sí ha compartido algunos con su hermana y su madre. 

Loading…