Casa Real, salpicada por la polémica: lo que pide la Fiscalía chilena tras la denuncia por las fotos de Leonor
La Fiscalía chilena solicita archivar la causa por las fotos filtradas de la Princesa Leonor en un centro comercial

La princesa Leonor, en Valparaíso. EFE
El pasado 20 de marzo de 2025, la Princesa Leonor fue fotografiada en un centro comercial de Punta Arenas, Chile, durante una parada del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad y difundidas por medios locales.
Ante esta filtración, Casa Real reaccionó con contundencia, emitiendo un comunicado en el que calificaba lo sucedido como una “infracción de la normativa vigente”, tanto en Chile como en España, y anunció una denuncia formal ante la policía chilena.
La Fiscalía chilena responde a la demanda de Casa Real: no hubo delito

Foto: Casa S.M. el Rey
Sin embargo, semanas después, la Fiscalía chilena ha solicitado el sobreseimiento definitivo de la causa. Según publica 'La Prensa Austral', el Ministerio Público considera que no se ha cometido ningún delito, dado que las imágenes se tomaron en un espacio de tránsito público.
Además, el organismo fiscal confirma que las acciones de los guardias de seguridad del centro comercial ya han sido verificadas y no constituyen ninguna infracción penal.
La versión del centro comercial: una visita sin contratiempos

El centro comercial Zona Franca de Punta Arenas también emitió un comunicado, asegurando que la visita de la hija del Rey Felipe VI y la Reina Letizia transcurrió con total normalidad y sin incidencias.
Desde el establecimiento se recalca que la Princesa Leonor accedió voluntariamente a los espacios del recinto y que la elección de estos puntos fue decidida por su equipo de asesores. Sobre la difusión de las imágenes, el centro defendió que el único objetivo fue informativo y periodístico.
La princesa Leonor continua su viaje abordo del Elcano: instrucción, perfil bajo y agenda en Perú
Las imágenes de Leonor fueron tomadas durante una parada técnica del Juan Sebastián de Elcano dentro de su viaje de instrucción, que comenzó en Cádiz en enero.
La última escala conocida ha sido en El Callao, Perú, una visita mucho más discreta debido al estado de emergencia que atraviesa el país por una ola de inseguridad ciudadana.
Durante esta escala, Leonor se reunió con la familia del fallecido Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura peruano. La Casa Real distribuyó una fotografía del encuentro con su viuda, Patricia Llosa, y sus hijos Gonzalo y Morgana, a bordo del bergantín goleta.
Almuerzo secreto en Lima: Leonor, de incógnito en el restaurante Isolina

Leonor con algunos compañeros del Elacno.
Pese al perfil bajo de la visita, la prensa local reveló que la heredera al trono español disfrutó de un almuerzo con compañeros guardamarinas del buque escuela en el popular restaurante Isolina, en el barrio de Barranco (Lima). Allí degustaron especialidades de la cocina criolla peruana como tiradito de ají y lomo saltado. Según testigos, la camarera no reconoció a la Princesa Leonor en un primer momento.
Por otro lado, la próxima parada del Juan Sebastián de Elcano será Ciudad de Panamá.
La privacidad de la princesa Leonor en el foco del debate
El caso ha reabierto el debate sobre los límites de la privacidad de los miembros de la realeza, incluso durante actividades que, aunque sean privadas, se desarrollan en espacios públicos.
Mientras Casa Real defiende el derecho a la intimidad de la Princesa Leonor, las autoridades chilenas consideran que no hubo delito que perseguir.