Felipe y Letizia: así ha sido la primera cumbre royal del año con toda la realeza europea
Felipe VI y Letizia inauguran 2025 participando en la primera cumbre real del año, la conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Una cita histórica que reunió a la realeza europea, líderes internacionales y supervivientes del Holocausto

Felipe y Letizia.
El inicio de 2025 ha estado marcado por un emotivo encuentro internacional en Polonia, donde los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, participaron en la conmemoración del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, una cita marcada por la solemnidad y el encuentro entre monarcas de diferentes casas reales del continente, líderes políticos y supervivientes del Holocausto.
Felipe y Letizia representan a España en un evento histórico en Auschwitz-Birkenau

Los reyes de España, junto a los reyes belgas Felipe y Matilde, participan en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Foto: EFE/Juanjo Martín
La ceremonia, celebrada en Oświęcim, Polonia, contó con la participación de cerca de 60 jefes de Estado, líderes políticos y diplomáticos, además de representantes destacados de las principales monarquías europeas. Junto a los reyes de España, asistieron figuras como Carlos III de Inglaterra, quien a pesar de su lucha contra el cáncer ha mostrado su compromiso con sus responsabilidades reales, y los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos, acompañados por su hija, la princesa Amalia.
La heredera al trono holandés hizo su debut en un evento de esta magnitud, marcando un paso importante en su preparación como futura reina. De la misma manera asistieron al encuentro los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, Federico y Mary de Dinamarca, el príncipe Haakon de Noruega o la princesa Victoria de Suecia.

Los reyes de España participan en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz al que asisten cerca de 60 jefes de Estado, de Gobierno, ministros y diplomáticos, este lunes en Oswiecim (Polonia). Foto: EFE/Juanjo Martín
Felipe VI y Letizia, que ya participaron en el 75º aniversario de esta conmemoración en 2020, volvieron a mostrar su compromiso con la memoria histórica, representando a España en esta cita de gran relevancia internacional. Durante la ceremonia, se realizó una ofrenda floral y se encendieron velas en homenaje a las más de un millón de víctimas del Holocausto.
La Reina Letizia, impecable en un acto de gran solemnidad

La reina Letizia en 2020, durante el 75º aniversario de esta misma conmemoración histórica.
Como dicta el protocolo, la Reina Letizia acudió al evento de riguroso luto, luciendo un abrigo negro largo, pantalón de traje y botines de tacón sensato. Completó su estilismo con una fina diadema negra y una bufanda a tono, reflejando elegancia y respeto en un acto marcado por la solemnidad.
En 2020, durante el 75º aniversario de esta misma conmemoración, optó por un look similar, pero con una diadema negra de terciopelo XL a modo de tocado.
La princesa Leonor, una de las ausencias más notables

El rey Carlos III acudió solo a la cita, con la reina Camilla y Kate Middleton todavía enfrentando problemas de salud.
Entre las ausencias destacadas estuvo la de la Princesa Leonor, quien actualmente se encuentra a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano como parte de su formación militar en la Armada Española. Los herederos de los tronos suecos y noruegos estuvieron presenten y destacó especialmente la presencia de la joven Amalia de Holanda, de edad similiar a la de Leonor.
Tampoco asistieron la reina Camilla de Inglaterra, quien estuvo presente en el 75º aniversario, ni el príncipe Guillermo y Kate Middleton, quien continúa recuperándose tras su tratamiento médico.

Felipe y Letizia durante la ceremonia. Foto: @CasaReal
El 27 de enero es una fecha marcada en rojo en el calendario internacional desde que, en 2005, las Naciones Unidas designaran este día como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Los Reyes de España, junto a otros representantes de la realeza europea, han destacado por su papel en mantener viva la memoria histórica.
Con esta ceremonia, Felipe VI y Letizia inauguran un 2025 cargado de responsabilidades y retos, consolidándose como figuras clave en la representación internacional de España.